El Servizo Galego de Saúde (Sergas) sitúa en un 24% las operaciones programadas para hoy que fueron aplazadas a causa de la paralización de quirófanos. En concreto se han tenido que suspender 25 de las 103 intervenciones no urgentes que se iban a desarrollar a lo largo de la jornada. A ello se suman otras 7 aplazadas ayer, cuando se tuvo conocimiento de posibles problemas en la esterilización del instrumental. El Sergas garantiza que las operaciones urgentes se están desarrollando al haber adoptado las "medidas preventivas".

Desde el Sergas se apunta que se están "adoptando las medidas para "garantizar el mantenimiento de la actividad quirúrgica". Se añade que la reprogramación de las operaciones se ha tomado como "medida preventiva" para garantizar la "absoluta seguridad en todo el proceso de esterilización para profesionales y pacientes".

El problema de estarilización radica, según el Sergas, en "unas partículas blancas" que se han detectado en los contenedores de aluminio en los que se transporta el instrumental estarilizado. Esas partículas "están siendo analizadas por un laboratorio especializado en metales y por la propia empresa suministradora de los contenedores", puntualiza un portavoz oficial del Sergas. También puntualiza que estos contenedores de aluminio se están sustituyendo por "contenedores alternativos".

Fue, en todo caso, la Federación de Sanidade de Comisiones Obreras de Vigo la que denunció que, ayer y hoy, se han suspendido "numerosas" intervenciones quirúrgicas tanto en el Hospital Álvaro Cunqueiro como en el Meixoeiro por "supuestos problemas con el material de esterilización".

Diversas fuentes explican que el problema, detectado en la tarde de ayer, está en esa presencia de un polvo blanco en la caja que contiene el instrumental quirúrgico. Buena parte de los servicios del Álvaro Cunqueiro han optado por suspender sus operaciones a la espera de que se detecte el origen del problema y se resuelva.

CC OO entiende que "no es admisible una situación que se viene repitiendo con más frecuencia de lo deseado". Recuerda que las listas de espera de Vigo son las mayores de Galicia y "en nada ayudan a mejorar situaciones como esta".