La colonia más bella del parque Islas Atlánticas sigue revelando sorpresas. La observación, por primera vez, de cuatro ejemplares de Apatura ilia eleva a 50 el censo de especies de mariposas diurnas.

La Sociedade Galega de Historia Natural certifica en su último boletín el descubrimiento realizado en la isla de Cortegada por la observadora Saba González Lorenzo, que firma el artículo sobre el hallazgo junto a José Rodrigo Dapena.

La observación tuvo lugar durante una de las campañas realizadas el verano pasado dentro del programa BMS (Buterfly Monitoring Sheme), una red española que integra a todos los parques nacionales y que desarrolla un censo continuado de las mariposas porque son un excelente bioindicador de la salud ambiental de los ecosistemas, así como de cualquier cambio o alteración que se produzca. Islas Atlánticas participa en la iniciativa desde 2015.

Los cuatro ejemplares de Apatura ilia fueron localizados en el sendero de principal de la isla de Cortegada, en la pradera situada detrás de la caseta de parque nacional. Ninguno de ellos pudo ser capturado, pero uno fue identificado "con claridad" como un macho.

Los autores del artículo explican que las mariposas tenían un comportamiento característico, esto es, "vuelos territoriales en círculo, posándose en las hojas altas de los árboles".

La zona de pradera degradada donde fueron fotografiadas las mariposas está dominada por ejemplares de hierba azul o lengua de vaca, así como de hierbabuena. Y en los lindes se encuentra vegetación arbórea entre la que destacan laureles, castaños, robles y sauces.