Los emprendedores continúan empujando fuerte. Una veintena defendieron ayer en Porto do Molle, el megapolígono empresarial de Zona Franca en Nigrán, el potencial de sus respectivas iniciativas. Enfrente estaba el comité técnico de ViaGalicia. El objetivo de cada uno de los aspirantes es formar parte de la selección de iniciativas que serán aceleradas por este programa impulsado por el propio consorcio y la Xunta de Galicia.

El funcionamiento de la jornada era muy sencillo y todos los emprendedores debían cumplir una serie de normas. Durante cinco minutos, cada equipo presentó su propuesta de valor y su modelo de negocio,. Acto seguido debían responder a todas las preguntas del comité, que tiene ahora la misión de escoger un máximo de quince iniciativas entre los proyectos de Lugo y Vigo.

El evento, celebrado en el Centro de Negocios de Porto do Molle, fue inaugurado por Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y por la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. Conde destacó "el carácter pionero y el trabajo de ViaGalicia, gracias al cual se han puesto en marcha 52 empresas que generan ya más de 300 empleos", y remarcó también "la apuesta que el Gobierno autonómico está haciendo por situar a Galicia como referente en el apoyo al emprendimiento innovador a través de la red gallega de aceleradoras -a la que pertenece ViaGalicia-".

Pedrosa, por su parte, comentó "la originalidad y el carácter escalable y acelerable de todos los proyectos", lo que hará muy difícil, aseguró, el trabajo del comité técnico que deberá seleccionar los ganadores. En este sentido, quiso felicitar a todos los participantes.

Los veinte proyectos que participaron en la fase de Academia de Vigo, en esta quinta edición de ViaGalicia, proceden de sectores muy diversos: desde negocios de artesanía y diseño, pasando por las TIC, finanzas o medicina, hasta iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial, el sonido, el deporte o la agroalimentación. Todos ellos recibieron al finalizar el encuentro el diploma que acredita el haber terminado la fase de pre-aceleración. La selección final se conocerá el próximo 5 de abril. El encuentro de ayer pone el punto y final a la citada fase, en la que los emprendedores han podido validar sus hipótesis de partida y definir y valorar su modelo de negocio a través de los talleres y actividades realizadas junto a un equipo de tutores y mentores

Esta quinta convocatoria de la iniciativa ViaGalicia contó con un presupuesto de 2,65 millones de euros. A la edición se presentaron más de 200 iniciativas para optar a un programa de aceleración que ayuda a proyectos de negocio a través de formación, asesoramiento, mentoring, espacios de trabajo y financiación. Podrán obtener hasta 125.000 euros en ayudas directas y de capital riesgo.

ViaGalicia es una aceleradora impulsada por Zona Franca y la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores e invertibles a través de su participación en un amplio programa de formación. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta su cuarta edición, la iniciativa recibió más de seis millones de euros de inversión y recibió más de 870 propuestas de negocio, impulsando más de 120 iniciativas, de las que medio centenar lograron convertirse en empresas y generar trescientos empleos nuevos.