Síguenos en redes sociales:

Una de cada cinco camas del Cunqueiro se reubica para mejorar su funcionalidad

La Unidad de Corta Estancia, Radiología Intervencionista y Nefrología cambian de planta para reducir desplazamientos - Digestivo y Cirugía General y del Aparato Digestivo se concentran en tres velas

Una de cada cinco camas del Cunqueiro se reubica para mejorar su funcionalidad

El proceso de reorganización del área sanitaria de Vigo no cesa. Tras dos años y medio del traslado de las distintas especialidades al Álvaro Cunqueiro, la adecuación de las unidades y servicios médicos en el hospital prosigue. Prueba de ello es la nueva disposición por plantas y velas tras la demanda de varios colectivos de trabajadores y del Sergas de acercar las área funcionales, mejorar los circuitos y evitar desplazamientos innecesarios.

Son aproximadamente 120 camas -de un total de 750 instaladas en planta- de cuatro especialidades que se reubicarán a partir del verano atendiendo a las necesidades de hospitalización, área quirúrgica o ambulatoria de su actividad. Así, el cambio más demandado, tal y como apunta la directora de Procesos con Ingreso de la EOXI de Vigo, Mar Vázquez, afecta a la Unidad de Corta Estancia (UCE), que pasa de la 1º planta de la Vela A a la 2º planta en la Vela E. "Había una gran demanda por intentar acercarla a Urgencias porque tiene mucho movimiento de pacientes a este ámbito. Con el cambio queda justo en la vertical de la urgencia y el movimiento de pacientes se hace más corto y de forma más rápida", matiza Vázquez.

El año pasado los 1.686 pacientes que atendió este servicio de ciclo rápido -la estadía media de los pacientes fue de tres días- entraron en su totalidad por Urgencias. "Esto también va a redundar en un ingreso más rápido de los pacientes de Urgencias a planta", añade la facultativa.

Otra unidad que se mueve, aunque tiene pocas camas asignadas es el servicio de Nefrología. A día de hoy está ubicada en la 1º planta Vela E pero subirá una planta y dispondrá de la Vela F. "Los nefrólogos tienen sus ámbitos de trabajo divididos entre el área de Hospitalización y la unidad de Diálisis, al otro extremo, así que recolocamos las habitaciones de modo que queden a la misma altura de la Hospitalización y en la vertical de Diálisis", explica la directora de Procesos con Ingreso de la EOXI.

Y la otra que también se muda por razones de acercamiento al servicio afecta solo a dos camas porque no cuenta con un área de hospitalización. Se trata del servicio de Radiología Intervencionista, que pasa de la 2º planta Vela F a la Vela A. En este caso las dos camas con las que cuenta el servicio solo se usan para pacientes a los que se le hayan realizado pruebas invasivas.

Unidades desplazadas

Este cambio de unidades conlleva que otras sean a su vez desplazadas y cambien de ubicación o disposición. El espacio que va a ocupar la UCE está utilizada por el servicio de Otorrinolaringología, que sin moverse de planta pasará de la Vela E a la D. Debajo suyo ahora estarán las consultas externas y al lado los quirófanos. "Es un desplazamiento corto que apenas modificará la funcionalidad del servicio", sostiene Mar Vázquez.

Otras especialidades que si bien no variarán de emplazamiento sí pasarán a congregar una mayor y único espacio son los servicios de Digestivo y de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que "pasan a ocupar tres Velas de la 1º planta". "Son la especialidad médica y quirúrgica que actúa sobre la misma zona anatómica y por lo tanto tienen una relación que es importante que estén próxima", añade la facultativa.

Esta reorganización obedece a criterios de necesidad tras una evaluación de la distribución de camas y "sobre todo" la ubicación de los diferentes servicio, por lo que no está prevista a corto o largo plazo una nueva disposición. "No hay una periodicidad establecida, fue por necesidad. Los mapas de camas deben ser elásticos y eso siempre lo vamos a hacer", concluye Vázquez.

Pulsa para ver más contenido para ti