15 de febrero de 2018
15.02.2018

Rafael Tapias: "El superávit del club crecerá este año, estamos muy satisfechos"

"Frente a las antiguas pérdidas, en 2017 el beneficio fue de 45.000 euros y en 2018 esperamos un mínimo de 70.000"

15.02.2018 | 04:55
Rafael Tapias, en la sede del Náutico, ante el puerto deportivo del club. // Cristina Graña

En cerca de mes y medio los socios del Náutico celebrarán su asamblea anual. La junta que preside Rafael Tapias tiene ya sobre la mesa las cuentas cerradas de 2017 y los presupuestos de 2018. Para someterlas al visto bueno de los afiliados espera solo al informe del auditor, que confían que llegue en breve. La cita pondrá el broche a un ejercicio durante el que -señala Tapias- el club de As Avenidas ha colmado sus previsiones, con un resultado positivo que aleja aún más los años de cuantiosas pérdidas; un balance para enmarcar en lo deportivo y la instalación de nuevos amarres en su dársena. La próxima asamblea será además la primera de Tapias al frente del club tras haber ejercido durante el mandato de Justo Ballesta como responsable del área económica.

-¿Cómo es la salud financiera actual del Real Club Náutico?

-Hemos cumplido perfectamente el presupuesto aprobado por la asamblea para 2017 y seguimos en esa misma línea. En 2017 tendremos un beneficio que ronda los 45.000 euros. Hemos tenido además que combatir, como ya preveíamos, una bajada en los ingresos por cuotas de socios, algo que, por otro lado, sabemos que es algo que ocurre en todas las sociedades.

-¿Cuál es el objetivo para 2018?

-Mejorar resultados. Se contempla un superávit mínimo de 70.000 euros. Y esto unido a que tenemos unas amortizaciones que rondan los 340.000 euros, nos da un cash flow positivo muy importante. Hemos pasado de tener unas pérdidas de 150.000 euros a obtener unos beneficios de 21.000 euros en 2016, 45.000 en 2017 y esperamos tener unos 70.000 este año.

-¿Qué lectura se puede extraer de esa tendencia positiva?

-Estamos mejorando nuestros distintos centros de negocio, por así decirlo. Está mejorando el rendimiento del puerto deportivo, la hostelería y las secciones deportivas, sobre todo en algunas. Resulta fundamental para combatir la bajada que podemos tener en socios.

-¿Qué ha supuesto la pérdida de afiliados para las arcas?

-Es un descenso de aproximadamente 230 socios, lo que supone cerca de 100.000 euros. Ahora mismo la masa social es de algo más de 3.000 socios con cuota.

-¿Es sostenible el club?

-Sí. Estamos convencidos de que el Náutico es sostenible porque es el club de Vigo que menos dependencia tiene de las cuotas de los socios, aun jugando estas un papel clave. En las cuentas de 2018 suponen cerca de un tercio. En otras sociedades el porcentaje de dependencia es mucho más alta.

-¿Es necesario un cambio de modelo, un nuevo enfoque?

-Yo creo que el club hay que gestionarlo como una empresa y sus accionistas son los socios. Nosotros no tenemos más remedio para salir adelante que rentabilizar todos nuestros servicios. Estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo. No es fácil estar en una línea de beneficios teniendo en cuenta que venimos de donde venimos. Nuestra línea económica es muy satisfactoria.

-El Náutico está inmerso en un concurso de acreedores.

-El concurso de acreedores para nosotros es una facilidad que la ley nos concede para mejorar nuestra situación y buscar nuestra viabilidad. Y en eso está el Náutico de Vigo. Nos está viniendo muy bien y tenemos que aprovecharla.

-¿Cómo avanza la comercialización del puerto deportivo?

-Hemos invertido en 16 amarres nuevos porque los necesitábamos para tener más barcos y sacar mayor rentabilidad. La tendencia del puerto deportivo ha cambiado, ha pasado de perder dinero a ganarlo. En 2017 su cuenta ha sido positiva. En 2015 el resultado andaba por unas pérdidas de 100.000 euros y en 2018 también se mejorará porque hay más barcos, más movimientos y mejoraremos los ingresos del varadero. Esperamos que en 2018 el puerto nos dé un beneficio del orden de 35.000 euros.

-¿Y la dársena de A Laxe?

-En A Laxe nos quedan plazas libres. Puede parecer un contrasentido que estemos poniendo nuevos pantalanes en As Avenidas y tengamos plazas libres en A Laxe. Lo que pasa es que esas plazas libres son de barcos de esloras pequeñas, de 7 metros. Es difícil llenarlas porque nuestro mejor mercado está en barcos de alrededor de 12 metros. Los barcos que estamos metiendo en estos pantalanes nuevos no podemos meterlos en A Laxe porque no caben. Incluso estamos estudiando la posibilidad de transformar las plazas de 7 metros para, si existe la posibilidad, pasar a disminuir plazas y aumentar las esloras. Se está estudiando. Nuestro mejor mercado va de 10 a 16 metros de eslora.

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