Trabajos en los sistemas de contención del puente de Rande obligarán a hacer cortes puntuales de tráfico por la noche. Desde Carreteras apuntan que las labores ya programadas en el viaducto exigirán aplicar restricciones al paso de vehículos. La primera se adoptó el martes por la noche, cuando se cortó el tráfico en uno de los carriles centrales del puente. "En los próximos días se continuarán estas tareas, que exigirán implementar restricciones similares", apuntan desde Carreteras, que concretan también que esos trabajos se realizan en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico.

Los sistemas de contención abarcan las barreras de seguridad y petriles, entre otros elementos.

Fuentes no oficiales próximas a las obras de Rande señalan que se realizarán también labores de impermeabilización y cambio de la capa de rodadura.

El viaducto cumple un mes con sus nuevos carriles abiertos. Los viales se inauguraron el 30 de diciembre con un acto al que acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro Íñigo de la Serna; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta del Congreso y extitular de Fomento, Ana Pastor.

A pesar de la apertura de ambos tableros laterales, las obras han seguido en el viaducto. Hace un par de semanas -y a pesar de que la cinta inaugural se había cortado en diciembre- podía verse a docenas de operarios trabajando en el puente para ajustar los nuevos tirantes y sanear los pilares antiguos.

La ampliación de Rande supuso una inversión de 130 millones de euros. Las obras las ejecutó una UTE contratada por Audasa, concesionaria de la AP-9, a la que se compensará con una actualización al alza de los peajes. De hecho, quedan pendientes dos subidas del 1% y 0,9% por las obras en Rande y Santiago y la bonificación de algunos viajes entre Pontevedra y Vigo.