El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Enrique López Veiga, ha avanzado esta mañana que recurrirá la decisión del Concello de prohibir el tráfico de camiones por Sanjurjo Badía en caso de que el veto lesione los intereses de la entidad portuaria. En todo caso, llamó al "sentido común" para tratar de llegar a una solución.

En una rueda de prensa este viernes, López Veiga presentó ante el consejo de administración del puerto, reunido poco antes, un informe en el que se concluye que la prohibición del tránsito de camiones en esta calle del barrio de Teis afecta al puerto, a través tanto de empresas de la construcción naval, como del sector pesquero, como de transportistas.

Tal y como apunta el documento, los accesos de este entorno son, "en muchos casos, la única alternativa viable mientras no se realicen algunas actuaciones que mejorarían las conexiones"; y advierte que "las empresas situadas en esta zona de servicio del puerto tienen una actividad que no puede verse perjudicada por el aumento del coste y de la duración del transporte".

"Con la supresión del peaje de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela se eliminaría parcialmente el problema en relación a las empresas de Chapela, pero mientras no se resuelva la conexión desde la autopista a través de la calle Buenos Aires, el resto de empresas pierden mucha competitividad si se vieran obligadas a que sus transportistas tuvieran que realizar un trayecto tan largo", avisa.

En este sentido, el presidente portuario ha reconocido que "hay que hacer muchas cosas en materia de infraestructuras" en Vigo, pero ha llamado "al principio de proporcionalidad", recordando que "es bueno que se mejoren los accesos, pero ahora mismo Sanjurjo Badía es la única vía y, si se quita, no hay ninguna alternativa razonable".

Consulta a la Abogacía del Estado

En este contexto, ha comunicado que el puerto ha consultado a la Abogacía del Estado sobre esta situación, a lo que este organismo ha respondido que el Ayuntamiento de Vigo tiene las competencias para dictaminar normas sobre el tráfico, si bien "no vale de cualquier manera, tiene que estar debidamente motivado y vinculado a los fines que se persiguen".

Añade la Abogacía del Estado que la Autoridad Portuaria está legitimada para recurrir esta medida en tanto "afectase a sus intereses", pero como se trata de una regulación que afecta "ante todo y en primer lugar" al transporte, considera que "la posición que mejor parece corresponder a la Autoridad Portuaria sería secundar eventuales iniciativas impugnatorias" iniciadas por las empresas del sector.

Por todo esto, pese a que ha indicado que esperará a ver la decisión que se toma, López Veiga ha "dejado claro" al consejo portuario que recurrirá esta prohibición si se materializa. En todo caso, ha insistido en llamar "a la responsabilidad" y a "pensar con la cabeza", porque "Vigo creció de manera un poco anárquica y no se puede arreglar en dos días, habrá que buscar alternativas".

Sentido común

De hecho, se ha mostrado confiado de que "el sentido común se imponga". "No he visto que las puertas se cierren, y la Xunta tampoco las cerró, dijo que no es competente", ha manifestado en relación a la demanda del Gobierno municipal de que Fomento lleve a cabo la conversión de la AP-9 en vial urbano desde Teis hasta el centro de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que la Autoridad Portuaria se persone en eventuales demandas judiciales, ha comentado que "dependerá de lo que pase", y ha agregado que en todo caso esto "no excluye tampoco el recurso".

Finalmente, respecto al anuncio de Caballero de que dentro de dos meses también se prohibirá el tráfico pesado (principalmente camiones de contenedores) por Julián Estévez, calle paralela a Sanjurjo Badía, López Veiga ha tranquilizado a los agentes portuarios, al afirmar que "no va a haber problema".

Así, ha refrendado que el deposito de contenedores vacíos se va a trasladar al puerto, para lo que primero son necesarias obras, que prevén realizar de urgencia. "Estimamos un periodo de seis meses, y sabemos que ahí no va a haber problemas", ha remarcado.