Tras un año para olvidar, el tráfico de cruceros en el puerto de Vigo, lejos de mostrar síntomas de recuperación, parece que sigue sin tocar fondo. Las 69 escalas que sumó el pasado ejercicio tampoco van a ser superadas este 2018. A fecha de hoy, los operadores ya tienen cerradas prácticamente el 100% de las programaciones de 2018, que en el caso de Vigo contempla unos decepcionantes 64 atraques. Habría que remontarse a 2001 para ver menos cruceros visitando la ciudad. Los esfuerzos de la Autoridad Portuaria se centran ahora en la recuperación de este tráfico para la temporada de 2019, aprovechando que ese año marca el inicio de una espectacular eclosión de nuevos cruceros, que sumará la asombrosa cifra de 47 nuevas construcciones en solo tres años.

Muchos de ellos serán destinados exclusivamente al mercado europeo y llegarán de la mano de navieras, algunas de ellas de contrastada presencia en Vigo, como las británicas P&O, Cunard y Saga, las alemanas Aida, TUI y Hapag Lloyd y las italianas Costa y MSC. Además, también estarán representadas otras firmas de presencia estacional, sobre todo en los meses de primavera y otoño, como Royal Caribbean, Celebrity y Princess. Solo estas once navieras aportarán un total de 29 nuevos barcos que entre 2019 y 2021 se estrenarán en el Atlántico europeo y el Mediterráneo. Y habrá que contar que con la ría de Vigo en sus hojas de ruta.

La mayoría de estos cruceros verán la luz en astilleros italianos, franceses y alemanes, que en la actualidad contemplan una carga de trabajo sin precedentes en este tipo de construcción naval, con un horizonte que les garantiza plena actividad hasta finales de la próxima década. Entre los astilleros beneficiados por este boom se encuentra Hijos de J. Barreras, que se estrena en este segmento con la construcción del primero de los tres cruceros de lujo para la nueva naviera del grupo hotelero Ritz-Carlton, primerizo en el mercado de los cruceros. Este barco será entregado a finales de 2019.

De momento, 2018 debería marcar un antes y un después para la rada viguesa, que tendrá que esperar al 12 de marzo para inaugurar la nueva temporada, con el Boudicca como primer invitado. El 23 de ese mismo mes vendrá el Oceana. Para el 28 de abril se aguarda el único embarque de pasajeros del año, que iniciarán en Vigo un crucero de una semana a bordo del Zenith, con final en Rostock (Alemania), pasando por Cherburgo, Dover, Ámsterdam y Kiel. Además ese mes tendremos en puerto a los ya conocidos Azura, Ventura, Saga Pearl II, Boudica, MSC Preziosa y MSC Meraviglia, el mayor crucero que atraque en Vigo en 2018 y las primeras visitas del noruego Midnatsol y del Vidanta Alegría con el que el grupo hotelero mexicano Vidanta irrumpe en el mundo de los cruceros.

Mayo se postula como el mes más importante de la temporada con la presencia de 18 buques, que harán coincidir a dos barcos hasta en seis ocasiones. Serán los días 2, con Navigator of the Seas y Norwegian Jade; 3, con MSC Orchestra y Costa Magica; 9, con Navigator of the Seas y Koningsdam; 11 con Seabourn Quest, en escala inaugural, y Costa Favolosa; 23, con Norwegian Jade y Celebrity Silhouette y 25, con Navigator of the Seas y Sea Cloud II, aunque éste último fondeará frente a la costa de Cíes como lo viene haciendo habitualmente.

En junio veremos tan solo cinco barcos, liderados por Independence of the Seas, Ventura y Queen Victoria, y Aegean Odyssey y Boudicca, mucho más pequeños, completando el mes. Otras cinco grandes unidades vendrán en julio: Independence of the Seas, en dos ocasiones, Navigator of the Seas, Ventura y Disney Magic.

En agosto veremos tan solo a Navigator of the Seas, Sea Cloud II y Ventura los días 24, 25 y 28 respectivamente y septiembre, tradicionalmente el mes más importante del año, se quedará esta vez en tan solo nueve escalas, muchas menos de las habituales. Habría que remontarse a 2001 para encontrar un setiembre tan pobre en atraques.

150.000 pasajeros

Para octubre están anunciados siete buques, entre ellos el nuevo Viking Sky, al que se sumarán los habituales Navigator e Independence of the Seas, Azura, Celebrity Silhouette y Sapphire Princess. Para los dos últimos meses del año quedan las visitas de Navigator of the Seas, Queen Elizabeth y Aurora los días 3, 12 y 16 de noviembre. El colofón lo pondrá el Queen Victoria el 21 de diciembre. En total se espera que estas 64 escalas acerquen a la ciudad a cerca de 150.000 pasajeros, unos 10.000 más que en 2017 debido a que aunque en 2018 vendrá algún barco menos que en 2017, en conjunto serán más grandes como lo pone de manifiesto el hecho de que se esperan 34 megacruceros frente a los 25 de 2017.