El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PP que plantea mejoras en la AP-9 a su paso por Chapela. En concreto, reclama estudiar fórmulas para suprimir el peaje entre Vigo y Redondela, estudiar la viabilidad de crear un nuevo acceso en las Torres de Padín o cumplir de una vez el compromiso de instalar pantallas acústicas que minimicen el ruido que genera la autopista a su paso por la parroquia redondelana. La propuesta excluye a Teis, a pesar de que sus vecinos se encuentran en una situación idéntica y los estudios de Fomento reconocen el grave problema de contaminación acústica que padece. Teis no figura aún cuando el PSdeG propuso incluirla en una enmienda que no prosperó.

Aunque la propuesta de Chapela salió adelante por unanimidad, la oposición recriminó al PP que un día antes tumbase una moción del BNG que planteaba también mitigar el impacto de las obras de la AP-9. La asociación de vecinos de Chapela, que acudió al debate del jueves en Santiago, agradecía ayer la iniciativa de los nacionalistas, reconocía su satisfacción por la aprobación de la propuesta del PP y confía en que se agilicen los trámites.

El PP votó en contra de pedir al Gobierno que deje sin efecto el acuerdo con Audasa para la subida de peajes en la autopista. El debate enfrentó a los populares y la oposición.