La familia de Manuel Colmeiro y el Concello de Vigo acaban de rubricar la cesión gratuita a la ciudad de una importante selección de la obra de uno de los artistas gallegos más relevantes del siglo XX. La hija del artista, Elena Colmeiro, y su nieta, Alba Corral, sellaron el pacto que ha tardado dos décadas en cerrarse desde que el autor expresara ya en vida su intención de legar a la ciudad parte de sus cuadros.

Las piezas se expondrán en la Pinacoteca a partir del próximo año. Son un total de 21 óleos y 145 dibujos, algunos de notable valor como la serie completa sobre la guerra. Abel Caballero agradeció ayer la "generosidad" de los herederos de Colmeiro y festejó que la ciudad "dé un salto importante a nivel cultural" al hacerse con unas piezas de incalculable valor.

La cesión se realiza por un periodo de diez años, pero la voluntad de ambas partes es que superado ese plazo pasen automáticamente a ser propiedad de la administración local, que se compromete a celebrar anualmente un acto o evento para divulgar la figura del artista.