Síguenos en redes sociales:

Los muelles recuperan el pulso a ritmo de TEU

La subida del 12% en mercancía contenerizada (230.000 toneladas) resucita en septiembre el protagonismo mermado por los desvíos de Maersk a Marín

La estadística publicada ayer por Puertos del Estado constata el reingreso de las terminales viguesas a la senda de crecimiento que destacó la Autoridad Portuaria en el último consejo de administración pero al mismo tiempo aporta nuevos datos que permiten situar el origen de esos buenos resultados. Y en el caso de septiembre no están ni en el tráfico Ro-Ro ni en la imparable marcha de la autopista del Mar Vigo-Francia, ahora con cinco escalas a la semana y una extensión a Tánger. El corazón de la actividad portuaria se ha reactivado a golpe del mismo ritmo que lo había parado, el del TEU.

Esta nomenclatura, estandarizada como sinónimo para referirse a los contenedores, cobró este septiembre un protagonismo que había quedado tocado con el traslado de tráficos de Maerska Marín. Esto se desprende del análisis del apartado Mercancía General. Las 328.529 toneladas sumadas este mes suponen una subida de un 16,6%, en buena parte gracias a las movidas en contenedores, con 230.000, un 11,7% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Así se entiende el aumento del número de Teus, un 7,8%, con 15.851 depósitos. Y más que en Marín, que ganó un 3,7% de contenedores al sumar en total 6.890.

En contraste, la ahora detallada estadística de Puertos dibuja un comportamiento desigual en la terminal de Bouzas. El tráfico total Ro-Ro anotó incluso un ligero descenso, de un 0,3%, (97.586 toneladas). También descendió el movimiento de vehículos (turismos, autobuses y camiones), en concreto un 8,8%, al contabilizar solo 41.577 unidades. En cambio, los remolques, semirremolques y plataformas, la carga principal que busca potenciar la autopista del mar, copó el único aumento en la actividad de la explanada con un 9,5% (1.744 unidades).

Ambas terminales, Guixar y Bouzas, concentran el grueso del tránsito de mercantes. Hubo 155 en septiembre (+13,6%), cuando A Coruña retrocedió y sumó solo 125.

Haz click para ampliar el gráfico

Pulsa para ver más contenido para ti