La adquisición de los nuevos equipos de criopreservación ha sido posible gracias a una convocatoria del Ministerio de Economía con fondos Feder en la que la Ecimat obtuvo una ayuda de casi 400.000 euros. Y esta subvención también se destina a la construcción de una nueva instalación para experimentos de mesocosmos -en los que se reproducen las condiciones naturales- y sus correspondientes equipamientos.

"Se ubicará en el campo de fútbol situado al lado de la Ecimat para que tenga la máxima irradiación solar. Una pequeña parte será cerrada para acoger salas isotérmicas pero la mayoría de su superficie será abierta. Dispondrá de dos grandes tanques de 90 m3 y de otros 16 de entre 1.500 y 2.000 litros", explica Damián Costas, responsable de la Unidad de Recursos Biológicos y Cultivos Marinos. La nueva infraestructura "ampliará las capacidades" de los grupos con estudios vinculados al cambio climático, las especies invasoras o los microplásticos marinos.

"Por su capacidad y los grupos implicados, será la mayor infraestructura para mesocosmos de toda la Península y nos permitirá ofrecer un servicio singular, igual que en el ámbito de la criopreservación. La consecución de estos objetivos está muy relacionada con el crecimiento del propio centro, cuyo personal cualificado busca la excelencia en la investigación, y el currículo de los grupos de la Universidad", destaca Costas.

Dentro de la misma convocatoria también se va a adquirir una zódiac de unos 6 metros de eslora y un vehículo para su transporte. Hasta el momento, se han adjudicado los equipos de criopreservación y mesocosmos por 73.000 euros.