El PP de Vigo ve en los ingresos de este año por IBI, plusvalías, basura y rodaje un claro "afán recaudatorio" por parte del Concello. Lo denunció ayer la portavoz de los populares, Elena Muñoz, quien afirmó que a 30 de septiembre se había recaudado ya más de lo presupuestado para todo 2017 en estos cuatro impuestos municipales. En el caso de la plusvalía, concretó que los ingresos ascienden ya al 105% de lo programado para este ejercicio, lo que contradice la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció la inconstitucionalidad del cobro del impuesto en las ventas a pérdida de inmuebles.

"Es necesario informar a todos los vigueses que pagaron ese impuesto que pueden solicitar la devolución, y dejar de cobrar en aquellos casos en los que se está haciendo pese a venderse a un precio inferior", señaló Muñoz, quien subrayó que los más de 6,7 millones ingresados en lo que va de año evidencian que no se ha adoptado ninguna de estas medidas.

La portavoz del PP vigués recordó que unos "6.000 vigueses al año" pueden estar en situación de poder pedir la devolución y apuntó que, cuando su grupo pidió dicha devolución, "el gobierno señaló que ya no se cobraba". "Pero es evidente que siguen cobrando, algo que se les da muy bien. Y sin facilitar ningún tipo de información", dijo.

Señaló que el de la plusvalía no es el único impuesto que a 30 de septiembre presenta ya una mayor recaudación de la presupuestada. A su juicio, la "voracidad recaudatoria" del ejecutivo es extensible también al IBI, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o a la tasa de la basura. "Vamos a velocidad de crucero cobrando impuestos a los vigueses", lamentó.

Una circunstancia que "por desgracia no se refleja en más inversiones y mejores servicios". No en vano, detalla, a 30 de septiembre el Concello había ingresado ya 210 millones -el 90% de lo presupuestado- gastando sólo 143 millones -el 30% de lo previsto-: 67 millones de euros más de ingresos que de gastos. "Este es el balance lamentable que muestra la verdadera cara del gobierno local", continuó la portavoz popular, quien resaltó que tasas como la de la basura se sitúan ya también por encima de lo presupuestado. "Y en 2018 nos vuelven a subir los impuestos", ahondó.

Muñoz concluyó que "éste es el momento de bajar los impuestos", más si cabe cuando el gobierno local suma 97 millones en caja.