Tras multitud de lápidas y en el interior de panteones se esconde buena parte de la historia de Vigo. Un atractivo para historiadores, apasionados de la arquitectura o simplemente curiosos que el Concello resucitará de nuevo este año. A partir de mañana será posible conocer a fondo buena parte de la historia que esconde Pereiró y también de los personajes ilustres que allí descansan a través de visitas guiadas y teatralizadas. Una iniciativa que se ha querido repetir tras el éxito cosechado y que se ha querido hacer coincidir en las semanas anteriores y posteriores a la celebración de los días de Todos los Santos y de Difuntos.

Según anunció ayer el alcalde, mañana comenzarán estas visitas y se repetirán todos los viernes, sábados y domingos hasta el 12 de noviembre. En cada una de ellas, que se realizarán entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, solo podrán participar 25 personas. Por ello, aunque la actividad es gratuita, será preciso inscribirse. Los interesados podrán hacerlo en la oficina de turismo ubicada en el Centro de Recepción de Visitantes de la Estación Marítima de Ría, que abre de lunes a domingo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Cachamuiña y Arenal

Guías caracterizados como Concepción Arenal o como el héroe de la Reconquista Viguesa, Cachamuiña, serán los encargados de guiar a los participantes por la historia que esconde Pereiró a lo largo y ancho de todo el camposanto.

Al igual que el año pasado, los participantes podrán descubrir desde los coches fúnebres del cementerio, dos Dodge de 1937 que fueron adquiridos por 20.000 pesetas; la capilla neogótica encargada por José Elduayen, el templete en memoria de Policarpo Sanz, el monumento que se levantó por la Cruz Roja a los soldados repatriados en Cuba y Filipinas o la misteriosa tumba a Cachamuiña. Las visitas incluirán también paradas en el monumento a Sanjurjo Badía o en al monolito que reina en la entrada de Pereiró de la escritora Concepción Arenal entre otros.