Ciento treinta empresas gallegas se reunieron ayer en el Gaiás durante una jornada organizada por AJE Vigo y el Igape para abordar la implantación de la industria 4.0 en Galicia. Representantes del sector y de la Administración autonómica coincidieron en la "urgencia" con la que se debe aplicar la tecnología a los procesos de fabricación y desarrollo.

Alejandro Cabo, presidente de AJE, destacó que la crisis obligó a las empresas a ser más competitivas y en este cambio considera "fundamental" la implantación de tecnologías que acorten procesos. Norberto Penedo, director del área de Competitividad del Igape, abogó por que la industria gallega también sea generadora de tecnología para la revolución 4.0.

Durante la jornada, Enrique Mallón, secretario general de Asime, presentó varios proyectos formativos de su asociación, entre ellos, el que dará formación a 400 personas en robótica o big data. Señaló que en l sector del metal, el 12-17% de las empresas ya aplican procesos de la industria 4.0.

Las empresas asistentes pusieron en común sus proyectos de negocio mediante la fórmula del "speednetworking", entrevistas de dos minutos de duración que agilizan la participación y los acuerdos comerciales.