14 de septiembre de 2017
14.09.2017

La Sociedad Europea de Endocrinología premia a una bióloga de la Universidad

Reconoce su trabajo sobre nuevos tratamientos para la diabetes, la obesidad y trastornos asociados - Lo escoge como uno de los mejores entre más de 1.700

14.09.2017 | 01:38
La bióloga Yolanda Diz. // Duvi

Entre los 1.700 trabajos presentados a su congreso anual, la Sociedad Europea de Endocrinología ha escogido el de la bióloga Yolanda Diz, investigadora del Laboratorio de Endocrinología de la Universidad de Vigo, entre los tres mejores pósters en la categoría de ciencia básica. El estudio de esta científica adscrita al Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) demuestra que la liraglutide, un agente terapéutico empleado en el tratamiento de la diabetes, es capaz de modular la respuesta inflamatoria. Este hallazgo permite abrir nuevas líneas de investigación para el tratamiento y cura de esta enfermedad, así como de la obesidad.

Diz recibe este reconocimiento pocos meses después de que la Xunta le haya otorgado una ayuda como "investigadora emergente" de que uno de los artículos de su grupo, en el que figura como primera autora, recibiese la certificación que lo acredita como el artículo más descargado a lo largo de 2016 de la revista Journal of Endocrinology, una de las cabeceras referencia en este ámbito.

El laboratorio de endocrinología, dirigido por el catedrático Federico Mallo, lleva años trabajando con un modelo experimental de "diabesidade", término con el que denominan a pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, para los que casi no hay fármacos eficaces. El interés se centra ahora en la neuroinflamación, un proceso inflamatorio de bajo grado y crónico que afecta al metabolismo periférico y central y se relaciona con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. En el centro vigués, trabajan con un modelo experimental de ratas embarazadas, en el que les reducen la aportación calórica provocando que las crías nazcan con menor peso y predisposición a la diabetes y la obesidad en edad adulta. El póster premiado explica como tratan de forma preventiva a las ratas preñadas con liraglutide y se revierte el efecto inflamatorio del estrés perinatal en las crías, lo que "pone de manifiesto la capacidad neuroprotectora del fármaco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine