La Xunta ha adjudicado ya este año en el área de Vigo cerca de 1.550 ayudas en el marco de los programas autonómicos contra la pobreza energética dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, donde el 82 por ciento de estos solicitantes residen en la ciudad olívica.

Así lo explicó ayer el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien expuso que las ayudas otorgadas consisten en una cantidad de hasta 300 euros para abonar la factura de electricidad durante este año o ayudas puntuales para evitar cortes de luz y gas.

En concreto, se hicieron 499 concesiones del tique eléctrico social, de los que 366 corresponden a la ciudad de Vigo; y se otorgaron otras 1.035 ayudas para evitar cortes de luz y gas, de las que 895 fueron a parar a vigueses. En total, estas ayudas suman un importe de casi 170.000 euros.

Risga

López-Chaves ha remarcado que en la ciudad de Vigo "se concentra un gran numero de personas que solicitan estas ayudas", así como las de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga), siendo la cifra "muy superior a la proporción de población del área".

"Esto pone de manifiesto que Vigo debe tener una especial atención en materia de política social, sin embargo vemos que desde el Gobierno municipal no se presta la atención necesaria a esta demanda de los ciudadanos", ha censurado, antes de reclamar al Ayuntamiento olívico "más compromiso y apuesta por la política social", así como mayor celeridad en la tramitación de la Risga.