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Tráfico indirecto de viajeros en el aeropuerto de Peinador

La escasez de vuelos a París y Londres obliga a más de 20.000 vigueses a viajar con escala cada año

Solo hay aviones directos doce semanas en verano y no están garantizados para 2018 - Otros miles de pasajeros van de Vigo con parada en otra terminal a: Bruselas, Ámsterdam, Roma, Fráncfort, Tenerife, Palma, Alicante y Lanzarote

París y Londres continúan siendo la gran asignatura pendiente del aeropuerto de Vigo por la elevada demanda de viajeros que generan. Son dos de las rutas internacionales europeas por excelencia que se operan de forma regular todo el año en la mayoría de terminales de España y Europa (Lavacolla, Alvedro y Sá Carneiro, entre ellas). Pero en Peinador solo hay aviones en Semana Santa y de julio a septiembre (doce semanas en total). Además, a día de hoy su reposición el próximo año no está garantizada. Esta carencia explica las decenas de miles de pasajeros del área que se ven forzados a buscar otra ciudad de salida (Santiago y Oporto principalmente) u obligados a llegar a Francia y Gran Bretaña realizando una escala previa en un aeropuerto intermedio. Y esto último fue precisamente lo que tuvieron que hacer en 2016 más de 20.000 vigueses: 13.034 en el primer caso; y 7.213, en el segundo. Son datos oficiales de las reservas ejecutadas por las agencias de viaje y recogidos en el último informe MIDT ( Marketing Information Data Tapes) al que ha tenido acceso este periódico. Se trata de uno de los principales indicadores a los que recurren aerolíneas y aeropuertos para analizar la viabilidad de conexiones entre ciudades en base al tráfico indirecto se genera.

El caso de París es especialmente llamativo. Y es que en 2016 volaron desde Vigo teniendo que hacer escala en otra terminal el cuádruple de personas que lo pudieron hacer de forma directa en los únicos aviones que funcionaron en verano (Air Nostrum): 13.034 frente a 3.041. Que este enlace tiene demanda para funcionar todo el año lo demostró Air France durante una década. En 2008, cuando alcanzó su máximo histórico, volaron casi 107.000 personas. Pero la competencia con subvención pública a otras aerolíneas en Santiago y Oporto acabó por espantar de Vigo a la compañía gala en 2015. Luego, en 2016 y 2017, Air Nostrum convenió su operativa con el Concello a cambio de Bruselas. Pero fue solo para la temporada alta de verano y con poco más de 4.000 plazas.

Muy similar es el caso de Londres. La ruta también la opera Air Nostrum en base al mismo contrato. Mismas fechas de operación y misma escasez de plazas. Y, al igual que París, su operativa tampoco está garantizada para 2018. El citado informe MIDT refleja que en 2016 más de 7.000 personas tuvieron que realizar escala en otro aeropuerto para poder llegar a la capital británica desde Vigo. De forma directa solo lo pudieron hacer 3.391 en los únicos aviones disponibles en la temporada alta de verano. Pero el número de vigueses que viajan a Gran Bretaña cada año es muy superior, ya que este informe no incluye las miles de personas que se ven obligadas a recurrir a otras terminales como Santiago y Oporto, desde donde sí hay vuelos regulares todo el año. De hecho, y según uno de los últimos informes de Aena, la provincia de Pontevedra generaría demanda suficiente para tres aviones semanales a Londres (año 2010).

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El citado estudio MIDT incluye otros ocho destinos nacionales e internacionales con suficiente demanda indirecta desde Vigo como para analizar tanto su ampliación (en el caso de las rutas que ya se operan) como para abrir nuevas. En el primer caso, y de forma destacada, está Tenerife. Hace años que la conexión solo se opera en verano tras haber sido anual. En 2016 hubo más de 12.000 personas en vuelo directo, exactamente las mismas que tuvieron que viajar previa escala en otro aeropuerto al ser insuficiente la oferta de vuelos actual. Otras rutas que funcionan en Peinador solo en verano y que por ello obligó a miles de personas a tener que hacer al menos una escala fueron: Palma de Mallorca (7.621); Roma (3.834) y Alicante (2.448).

Entre las conexiones de las que carece Peinador y que según los MIDT generan una importante demanda destaca Bruselas. Se trata, junto con Londres y París, de una de las rutas europeas perseguidas históricamente en la ciudad. Solo en 2016 las agencias enviaron a más de 5.000 personas a la capital belga desde Peinador vía otro aeropuerto. Lo mismo ocurrió con: Ámsterdam (6.902); Fráncfort (2.533) y Lanzarote (3.080).

Internet registra 270.000 búsquedas de viaje entre Vigo y ambas capitales

  • Sentarse frente al ordenador, abrir una web de vuelos, teclear Vigo en origen y Londres o París en destino y hacer clic en el icono de buscar con la esperanza no solo de encontrar un vuelo barato, sino también directo. Se trata de una práctica habitual que solo en 2016 realizaron más de 270.000 personas a través del potente metabuscador Skyscanner (plataforma que chequea en la mayoría de páginas de viajes y también en las de las propias aerolíneas). De ellas, 176.756 lo hicieron en la ruta Vigo-Londres; y 93.516, en la de París. Pero la mayoría no consiguieron avión directo debido a la escasa oferta desde Peinador.Los siguientes destinos con más búsquedas desde Vigo por orden decreciente fueron: Tenerife (84.446); Palma de Mallorca (72.605); Roma (61.185); Alicante (54.741); Ámsterdam (40.622); Bruselas (25.342); Fráncfort (16.920) y Lanzarote (16.828).

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