Aena inicia el proceso para expropiar -y regularizar así de forma definitiva- los 41.450 metros cuadrados de suelo ocupados por Peinador que ahora pertenecen a la Comunidad de Montes de Torroso (Mos). Según apuntan desde este último colectivo, el gestor aeroportuario abonará unos 21 euros por metro cuadrado, lo que sitúa el desembolso total entre los 800.000 y 900.000 euros. El proceso es similar al que ya realizó Aena para hacerse con varios terrenos sobre los que se alza el aeropuerto y que en su momento pertenecían a las comunidades de Cabral y Guizán (Mos). En 2011 Aena tuvo que indemnizar a la comunidad viguesa con 7,2 millones por ocupar unos 242.000 m2 de suelo comunitario.

Aena abre ahora el plazo de información pública para adquirir los terrenos de Torroso. La razón de que recurra a la expropiación forzosa para hacerlo es que es la única vía que permite le legislación que regula los Montes Vecinales en Mano Común. Tras entrevistarse con representantes de Aena, desde la comunidad de Mos confían en que se pueda levantar el acta de ocupación a finales de año o principios de 2018. Será en ese momento cuando reciban la indemnización de Aena, una cantidad que plantean reinvertir en la parroquia, construyendo por ejemplo un parque biosaludable o una residencia para personas mayores.

"Estamos satisfechos. Llevamos años con este tema", explica el presidente del colectivo, Camilo Grandal. A finales de 2012 una sentencia judicial reconoció que la comunidad era la legítima propietaria de esos 41.450 m2 que desde hace décadas ocupa Peinador. En 2015 la Audiencia de Pontevedra confirmó ese fallo. Otra comunidad, la de Vilar, valora también reclamar por unas 10 hectáreas del aeropuerto.