Peinador entra de lleno en los planes de crecimiento de Ryanair. Las "fantásticas" ocupaciones que está teniendo en Vigo en las rutas a Barcelona, Dublín, Edimburgo, Milán y Bolonia, con ocupaciones superiores al 90%, han llevado a la aerolínea a dar el salto cualitativo de analizar solo la mejora o apertura de nuevas rutas (Madrid, por ejemplo, sigue sobre la mesa, al igual que la ampliación de frecuencas a Barcelona) a contemplar ya a la terminal olívica como base de alguno de sus aviones. "Estamos analizando ya esta posibilidad. Antes de abrir una base nos gusta consolidar. Nos gusta ir paso a paso. Y en Vigo hicimos una buena buena propuesta con las rutas que pusimos y ha salido muy bien. Por ello, no sería nada descabellado fijar aquí una base a corto plazo", aseguró ayer a este periódico el director de ventas y marketing en España de la aerolínea irlandesa, José Espartero.

La cautela es una de las máximas de Ryanair. La compañía irlandesa rara vez avanza públicamente nuevas rutas, ampliaciones o intenciones de mejora si su ejecución es improbable. Y, muchas veces, ni siquiera lo hace cuando la decisión está ya tomada. Por ello, este anuncio es, si cabe, un paso relevante. Pero no se queda ahí. Espartero desliza incluso algún destino que podría cuajar de forma satisfactoria. "Sabemos que otros aeropuertos donde tenemos base serían otra garantía de éxito en Vigo, como Londres. Pero hay también otros destinos internacionales que pueden funcionar ya hacia Vigo y también nacionales, además de Madrid, que seguimos analizando", anotó. Sobre rutas extranjeras apunta, además del mercado británico, al italiano, alemán y belga.

Espartero se reunió ayer en Vigo con el alcalde y, aunque ninguno de los dos se refirió públicamente a la propuesta de base, todo apunta a que Ryanair y Concello estarían ya trabajando en esta posibilidad. De hecho, este planteamiento coincide con el fin en septiembre del contrato de promoción turística que el Ayuntamiento mantiene con Air Nostrum por casi 3 millones de euros. Probablemente el gobierno local tratará de mantener algún tipo de apoyo para consolidar o mejorar las 8 rutas que están integradas en él. Y, a tenor de los buenos resultados que está teniendo Ryanair en Vigo, todo apunta a que la irlandesa está en el punto de mira del Concello. Igualmente, el planteamiento ahora de abrir base en Peinador de Ryanair podría estar también condicionado por esta hipotética nueva licitación.

En cualquier caso, Espartero puntualiza que las zonas en las que vaya a crecer Ryanair en Europa en los próximos años (cada mes incorpora varios aviones nuevos) depende actualmente de tres factores. Ahora mismo tienen el punto de mira puesto en Italia y Alemania. En el primer caso, por los severos problemas económicos que padece Alitalia, aerolínea a la que le ha ofrecido ya colaboración. Y, en el segundo, por el pulso que mantiene con Air Berlín. La irlandesa quiere crecer en ambos mercados. Pero además, otra incógnita que podría jugar en favor o en contra de Vigo es el Brexit. "En Reino Unido tenemos más de 80 aviones basados y tenemos que tener la garantía de que vamos a tener cielos abiertos", explica Espartero ante la posibilidad de que, de no ser así, tendrían que replegarse, con lo que el número de aeronaves disponibles para llegar a basar alguna en Vigo se multiplicaría.