El futuro aeroespacial de España tiene acento vigués. La Universidad, que ya ha lanzado tres satélites desde 2012, pondrá en órbita el próximo año el Lume 1, un "cubesat" para la detección de incendios desarrollado dentro de un proyecto europeo, y también el precursor de la constelación de Aistech. Si les unimos los otros dos aparatos que se fabricarán en Porto do Molle, la alianza entre Cinae y la Universidad supondrá en 2020 el 65% de los satélites diseñados y lanzados desde nuestro país. Y el porcentaje aumentará hasta el 98% cuando se fabrique el centenar previsto por Aistech.

El profesor Fernando Aguado, coordinador del proyecto, destacó el trabajo "pionero" desarrollado por la Universidad de Vigo y el Cinae, donde ya trabajan 25 personas, incluido el personal adscrito al campus. Y el 15% de los contratados tienen un doctorado.

El centro, añadió, ha conseguido recuperar talento formado en el campus desde la Universidad de Cal Poly (California), el Instituto Tecnológico de Massachusetts o US Forces, así como atraer a investigadores foráneos.

La unidad mixta diseñará una plataforma común para fabricar satélites "de manera eficiente y rápida" mediante técnicas de la industria 4.0 que permitirán automatizar y agilizar la validación de los equipos y su viabilidad.

Los investigadores perfeccionarán la tecnología desarrollada para las misiones anteriores -Xatcobeo (2012), Humsat-D (2013), Serpens (2015) y Lume 1 (2018)-. Los satélites de la futura constelación utilizarán la comunicación machine to machine, que permite el intercambio potencial de información entre el cubesat, sensores y otros vehículos como drones o barcos.