El colegio San José de A Guía iniciará el próximo curso un proyecto ideado para combatir el acoso escolar. Bajo el nombre 'Quéroche tanto...', el centro quiere concienciar a su alumnado sobre uno de los grandes problemas de los complejos educativos durante los últimos años. Su directora, Teresa Pérez, explica que esta iniciativa nace "para dar respuesta" a las actitudes y actos violentos que suceden en el ámbito escolar. "Actuar contra el acoso en los centros no consiste solo en tener protocolos preparados para dar respuesta a un hecho de este tipo, sino que es necesario proceder antes de que sucedan", comenta Pérez.

Por todo ello el centro pone en marcha este proyecto, coordinado por Santiago Domínguez, que ya ha sido presentado a una convocatoria de premios de innovación educativa en Galicia. La iniciativa involucrará a toda la comunidad del colegio (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) y fomentará el compañerismo entre todos ellos.

Pese a que la actividad arrancará con el próximo curso escolar, la primeras medidas ya están en marcha. Los propios alumnos del centro eligieron a cinco compañeros de sexto de Primaria y primero, segundo y tercero de la ESO por sus acciones de compañerismo durante el último año. Los veinte estudiantes electos actuarán como "embajadores" en el II Camino Solidario San José de La Guía, que este año recaudará fondos para la construcción de un aula de educación infantil en Perú.

Será a partir de septiembre cuando las instalaciones del colegio acojan el resto de iniciativas. Entre ellas destacan la creación de espacios para enseñar los valores y características positivas de los alumnos o la elección quincenalmente de cuatro "Agentes Quéroche tanto" encargados de vigilar que en el recreo no se produzcan acciones prohibidas entre los estudiantes.

Además, a nivel individual todos los participantes tendrán su propio cuaderno en el que deberán anotar dos veces al mes hasta tres acciones que realizaron para ayudar a otro compañero. Si alguno de ellos incumple los objetivos marcados tendrá que realización alguna labor social para ayudar a los demás.

Comportarse bien tendrá premio. Al final de curso, todos aquellos alumnos que hayan cumplido con las acciones previstas obtendrán medio punto más en sus calificaciones.