26 de febrero de 2017
26.02.2017

Entroido en Vigo 2017 | Un festival de flores y animales exóticos

La naturaleza inspira a gran parte de las 27 comparsas que desfilaron por el centro de Vigo con más de dos mil integrantes de toda la provincia

26.02.2017 | 02:26
La comparsa O Pedregal. // J. Lores

El miércoles se conocerá al vencedor del desfile del Carnaval antes del entierro del Meco. Las 27 comparsas participantes animaron ayer a miles de vigueses que llenaron el centro para disfrutar del colorido espectáculo con dos mil bailarines de todas las edades. Los trajes inspirados en la naturaleza fueron este año los protagonistas de una fiesta a la que se sumaron Cleopatra, los vikingos y personajes de Disney. Las comparsas invierten más de tres meses en confeccionarlos.

Miles de vigueses abarrotaron ayer el centro para ver desfilar por García Barbón y Policarpo Sanz a Cleopatra, los animales del Arca de Noé, los personajes de "La bella y la bestia" y al mismísimo Donald Trump con su esposa Melania. El desfile de comparsas se prolongó durante tres horas con un total de 27 agrupaciones llegadas desde todos los rincones de la provincia. Eran más de las nueve de la noche cuando la última carroza llegaba hasta Porta do Sol y se cerraba un espectáculo en el que participaron más de dos mil personas ataviadas con trajes elaborados a mano. El integrante más pequeño no superaba los cuatro meses y desfiló en su carrito con la comparsa "Chegaron os que faltaban" de San Andrés de Comesaña.

El buen tiempo permitió cumplir el horario previsto y poco después de las 18.00 horas el grupo "Baixo o mesmo sol" compuesto por casi 150 personas daba inicio al acontecimiento estrella del Entroido vigués en el que se combinaron grandes dosis de creatividad y mucho baile. A los participantes más pequeños le fallaban ya las fuerzas tras más de dos horas en pie y moviéndose al ritmo de la lista de éxitos del momento con Shakira, Maluma, Luis Fonsi, CNCO o Nicky Jam. El broche final lo pusieron las criaturas de "No bosque encantado", pero entre medias transcurrieron más de dos horas y media llenas de vistosos trajes de flores, animales, personajes de cuento y los artistas del "Gran Circo Nautilius", al que no faltaba detalle con un puesto de palomitas y carrusel. El público no se ponía de acuerdo sobre los favoritos, ya que fueron muy aplaudidos los vikingos del grupo Revolution Show de Tomiño, pero también se oyeron vítores al paso de las bailarinas de Mozart llegadas desde Vincios y de la réplica del puente Rialto de Venecia alrededor del que danzaban elegantes parejas con trajes de época de la comparsa "Luces de Tomiño".

Los animales humanizados de la comparsa "Arca de Noé III Milenio" de Mañufe fueron otro de los disfraces más sorprendentes, al igual que las aves del grupo "Paxareando" procedente del pueblo de Freixo, en Crecente. Desfilaron con unos vistosos trajes de pájaro en cuya confección emplearon hojas de eucalipto y pino pintadas a mano.

El trabajo para la mayoría de los participantes arranca en noviembre o diciembre, como explicaban los bichos y mariposas que integran la comparsa "Talismán: Revolución de Bichos" llegada desde San Esteban de Budiño. La media de los grupos era de 80 participantes, aunque algunos superaban los 150.

Tal era el despliegue y la aglomeración de público que la Policía Local cerró desde una hora antes el primer tramo de García Barbón para que los organizadores diesen allí los últimos retoques a las carrozas y los bailarines ensayaran las coreografías. La Federación de peñas Recreativas El Olivo y la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales que se encargan de la organización anunciarán a los tres ganadores el miércoles a las 19.30 horas antes del entierro del Meco y la despedida oficial al Entroido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia