Esta misma semana Lucas Noel C.J., un joven de origen boliviano que supuestamente pertenece a la banda latina juvenil Los Chukis, aceptaba en un juzgado de lo Penal de Vigo una pena de dos años y medio de cárcel por romper la nariz de dos puñetazos a un chico tras arrebatarle una gorra. Un hecho y un modus operandi que para nada es excepcional en su historial delictivo. Este pandillero suma al menos tres condenas más y este próximo marzo afrontará un nuevo juicio junto a otros dos jóvenes: la vista por la paliza que asestaron en la zona de marcha de Churruca a un vigués, abogado de profesión, para robarle la cartera y el teléfono móvil. La Fiscalía solicita que cada uno de ellos sea condenado a 5 años de prisión y multa, además de a indemnizar a la víctima con cantidades que suman 2.000 euros.

La causa contra Los Chukis, una banda violenta a la que se atribuye la organización de peleas, robos y daños especialmente en la zona de Val Miñor pero también en Vigo, sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 5 de la urbe olívica. A la espera de cómo avance este proceso derivado de un operativo de la Guardia Civil, las salas de vistas de Vigo han ido acogiendo un goteo de juicios de jóvenes vinculados o al menos próximos a este grupo. Es el caso de Lucas Noel, que junto a la condena de esta semana suma al menos otras tres dictadas en 2016: una por lesiones, otra por atentado y una más por participar, junto a dos chicas, en la agresión a una menor de 16 años para robarle el móvil.

Y este marzo será la vista por la paliza que supuestamente asestó a un abogado en Churruca, proceso en el que también están acusados Railton P.M. y Helyson L.S.M. Según el fiscal, la madrugada del 16 de julio del pasado año abordaron a la víctima en la plaza de Portugal. Supuestamente, le dieron varios puñetazos y patadas por todo el cuerpo, apoderándose de su cartera, en la que llevaba tarjetas bancarias, documentación, el teléfono móvil y 110 euros. A raíz de estos hechos, fueron detenidos por la Policía Nacional y el juzgado instructor envió a prisión provisional a los tres acusados.