17 de febrero de 2017
17.02.2017

El Chuvi vuelve a cerrar la tercera planta del Meixoeiro superado el pico de la gripe

Los sindicatos reclaman que se emplee para hacer cirugías más complejas

17.02.2017 | 02:38
Trabajadores del Meixoeiro en la asamblea de ayer. // CIG

El pico de demanda asistencial por la gripe y otras afecciones respiratorias típicas del invierno parece haberse superado y los ingresos por estos motivos en los hospitales públicos vigueses han descendido. Por ello, la Gerencia del área sanitaria ha adoptado la decisión de cerrar la tercera planta del Meixoeiro, que reabrió el 31 de enero tras mantenerla cerrada desde que se puso en marcha el Álvaro Cunqueiro, en verano de 2015. Los sindicatos reclaman que se mantengan abiertas estas camas y que se empleen para poder realizar cirugías más complejas en este centro, tal y como se había anunciado.

De hecho, esta planta está destinada a pacientes quirúrgicos, pero la gran mayoría de las operaciones que se realizan en el Meixoeiro -que concentra casi dos tercios del total del Chuvi- siguen siendo sin ingreso. El Sergas anunció que, superado el pico de demanda asistencial, aumentaría la complejidad de las cirugías de Trauma y Cirugía General -empezó con Urología, en enero-.

Manuel González Moreira, representante de la CIG, reprocha que se sigan remitiendo cirugías a clínicas privadas, mientras en el Chuvi hay recursos sin utilizarse.

La junta de personal celebró ayer una asamblea en este hospital para abordar la respuesta ofrecida al pico de demanda asistencial. Denuncia que "hay una necesidad evidente de recursos" ya que "el incremento de actividad no estuvo acompañado de reorganización del personal". "El hospital acordeón [mantener camas cerradas y abrirlas solo en el momento preciso que se necesiten] no es un modelo defendible", sostiene González Moreira y argumenta que solo "se ahorra dinero a corto plazo" pero no permite ni la formación de equipos de profesionales en estas plantas ni aumentar su nivel de formación con la experiencia en un mismo puesto. Además, sospechan que se dan altas precoces.

Por otra parte, los sindicatos consideran necesario revisar los criterios para contratar personal en función de la movilidad de los pacientes que atienden -de mayor edad, en el Meixoeiro-. Denuncian también que en este centro cuentan con peores materiales, como camas que aún se mueven con manivela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia