Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto entre Concello y Xunta

Vigo alega ante el Contencioso para evitar la suspensión del Área por la Xunta

El Concello rechaza que su funcionamiento ocasione perjuicios "irreparables" y defiende que responde "a una nueva dinámica social" -Alega que el órgano se limita a cumplir la ley

Silva y Rivas dialogan con el secretario y Grandal por la suspensión de la asamblea del día 1. // Brea

El Concello de Vigo presenta alegaciones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo para intentar frenar la suspensión del Área Metropolitana que la Xunta de Galicia reclamaba como medida cautelar en el recurso presentado el 20 de enero. El documento con los argumentos que defienden Vigo y otros siete ayuntamientos para seguir trabajando juntos se presentó el miércoles día 8 en la calle Lalín. Los jurídicos vigueses argumentan que el nuevo ente supramunicipal "está en constitución, no en funcionamiento" y lamentan los "superlativos" empleados por el Ejecutivo gallego alertando de que se están dando "pasos aceleradísimos" y que es necesario interrumpir su actividad para evitar "perjuicios irreparables".

Frente a estos temores autonómicos, el Concello aclara que los pasos que está dando el gobierno metropolitano se limitan a un estricto cumplimiento de la ley y sostiene que lo único que se está haciendo es "organizarse con el fin de servir con objetividad a sus intereses". Tampoco comparten las advertencias de la Xunta de que la disolución de la Mancomunidad vaya a ocasionar ningún daño porque recuerdan que su desaparición ya estaba prevista en la ley del Área aprobada por unanimidad en el Parlamento y además la decisión final corresponde al pleno de la Mancomunidad donde están representados los 14 alcaldes.

Vigo defiende que dejar trabajar al Área hasta que el Contencioso-Administrativo se pronuncie no produce ningún perjuicio que no pueda subsanarse a posteriori y argumenta que el recurso judicial sobre el nuevo ente debe limitarse a si su constitución fue o no legal y que "son ajenas a esta causa" tanto la integración del transporte urbano de Vigo en el plan metropolitano como las diferencias por las condiciones del convenio firmado en julio que mantienen enfrentados a Xunta y Concello.

"No localizamos dónde reside el interés de la Administración autonómica en suspender las actuaciones recurridas, la misma que denegó su inscripción en el Rexistro de Entidades Locais e incluso le denegó las funciones de secretario, interventor y tesorería", abundan las alegaciones que firma el presidente metropolitano y alcalde de Vigo, Abel Caballero. El texto continúa advirtiendo que la Xunta "no puede ser ajena a la nueva realidad social y económica" que suponen las áreas metropolitanas y defiende que responden "a una identidad propia basada en una dinámica metropolitana expresada por los concellos integrantes".

En las alegaciones se pide al juez que desoiga la petición de medidas cautelares por parte de la Xunta y se incide en que su único interés es "servir en materias de su competencia y en coordinación con otras administraciones a los intereses de los ciudadanos"

"Fraude de ley" en el proceder del alcalde de Salvaterra

  • El Concello de Vigo esgrime informes de su secretario municipal para defender que la asamblea constituyente del 1 de diciembre continuara tras el intento del alcalde de Salvaterra y presidente de la mesa de edad, el popular Arturo Grandal, de suspenderla y evitar la elección de un presidente. En las alegaciones se tilda esta conducta de "fraude de ley" y recuerdan que las funciones de un presidente de la mesa de edad están "muy limitadas" y en ningún caso pueden "ignorar las advertencias de legalidad del secretario". Por este motivo, se insiste desde Vigo en la legalidad de esa primera asamblea en Casa das Artes que el PP abandonó y en la continuidad con el orden del día que estaba previsto.El gobierno vigués recuerda al juez que contra la inscripción del Área en el Rexistro de Entidades Locais tiene presentado ya un recurso de alzada en el que sostiene que la Xunta infringe la ley al negarle ese reconocimiento.

Compartir el artículo

stats