Lo que sucede en torno a las cláusulas suelo recuerda a lo ocurrido en su momento con las preferentes. La grave problemática surgida en torno a aquel complejo producto financiero dio lugar a un aluvión de asuntos en los juzgados que obligó a tomar medidas y a la puesta en funcionamiento de dos tribunales de refuerzo en Vigo y en A Coruña. En el primero, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015 en que echó el cierre, se recibieron más de 2.700 demandas de afectados. ¿Ocurrirá lo mismo ahora con los perjudicados por el suelo hipotecario? Por ahora, a la espera de ver si los mecanismos extrajudiciales son efectivos, no se adoptarán aún medidas de refuerzo judicial.

"Por el momento no parece claro si los clientes acudirán de forma mayoritaria a la justicia o a otras vías", afirmaban ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En todo caso, las mismas fuentes aclaran que se está realizando un "seguimiento" y se está "vigilante" a la espera de la evolución de los casos.

De que no haya una avalancha en los juzgados dependerá que el sistema extrajudicial que está arbitrando el Gobierno prospere y que los bancos accedan a devolver a los perjudicados el dinero cobrado de más. De no funcionar la solución extrajudicial, el volumen de asuntos que lleguen a los tribunales será mucho más elevado que el que en su día asumieron con las preferentes. Los abogados son prudentes por el momento, pero muchos temen que finalmente haya que ir a los juzgados. "A la espera del mecanismo extrajudicial que se pueda poner en marcha, lo cierto es que a día de hoy la restitución de las cantidades sólo se está logrando en vía judicial", afirma Iria Aguete, responsable del área de banca en Reclamador.es. Esta plataforma de reclamaciones online tramita en la actualidad unas 40 demandas de cláusula suelo en juzgados de la provincia de Pontevedra. Una sala de Ponteareas falló hace unos días a favor de la retroactividad total en uno de los casos que llevan.