El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha autorizado este año el cambio de un total de 3.038 pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo al hospital concertado Povisa. Otros 779, por su parte, decidieron incorporarse a la población atendida por los hospitales del Chuvi. La diferencia, 2.259 personas, es el número de usuarios que gana el centro concertado. A principios de mes, una vez finalizado el plazo para solicitar el cambio, Povisa ya avanzaba que 2.299 pacientes habían acudido a sus oficinas para reclamar el traslado a su centro. A ellos había que sumar sin embargo todos aquellos que habían pedido el cambio en los ambulatorios.

Al inicio del plazo de cambio el centro de la calle Salamanca tenía poco más de 136.000 tarjetas sanitarias, por lo que su potencial de crecimiento estaba en casi 3.000. A 1 de diciembre la población del área viguesa asignada a Povisa era sin embargo de 139.000 personas, la cifra tope que fija el concierto que mantiene el Sergas con el hospital.

A través de un comunicado el Sergas explica, de hecho, que recibió en total 3.215 solicitudes de cambio a Povisa, de las que no se autorizaron las últimas 177, ya que el hospital había alcanzado la cifra tope de 139.000 pacientes que establece el concierto asignado por Sanidade. El criterio que empleó el Sergas en el proceso fue el orden cronológico. Según el organismo, las 177 peticiones desestimadas se corresponden, de hecho, con las presentadas el último día del plazo oficial que estipuló Sanidade, el 30 de noviembre.

Desde Sanidade se apostilla que en total podían escoger tener a Povisa como centro de referencia para la atención especializada 71.039 usuarios, por lo que los 3.215 que finalmente decidieron hacerlo representan el 3,1%. También señala que en 2015 se registraron 6.548 solicitudes de cambio para recibir atención sanitaria en el centro concertado, por lo que habrían caído -incide el Sergas- cerca de un 52%.

Desde la Consellería de Sanidade se resalta ayer que los cambios del Chuvi a Povisa se producen en el ámbito de residentes en el perímetro del hospital, mientras que los cambios de Povisa al Chuvi se concentran fundamentalmente en los usuarios del Val Miñor y Coruxo.

Este año el Sergas sigue ofreciendo la opción de elegir el cambio de hospital a los usuarios de los mismos centros que en 2015, incluyendo el Nicolás Peña y Pintor Colmeiro, que ya habían sido autorizados en el mes de febrero. El Sergas explica que adoptó esa decisión teniendo en cuenta su ubicación y la facilidad de acceso de los usuarios.