Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio González: "Resulta sangrante el colapso de los juzgados de lo Social"

"Solo una reforma procesal frenaría la corrupción"

González, minutos antes de comenzar la conferencia. // R. Grobas

Desde el mes de julio, el magistrado del Juzgado de lo Penal 20 de Madrid, Ignacio González, ostenta la portavocía nacional de Jueces para la Democracia y persigue una reforma "en profundidad" de la Justicia.

-¿Qué problemas ve usted de prioritaria solución en la Justicia a nivel general?

-Su organización y eficacia. Los propios ciudadanos están exigiendo una reforma en profundidad y la Justicia se debe a ellos. Cada vez la gente tiene una percepción más negativa hacia el sistema jurídico debido a la lentitud de los procesos, sobrecarga de trabajo, escasez de jueces...

-¿Por dónde pasaría la solución a esta situación?

-Primero por una reforma procesal. Hay que modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se clarifiquen los casos en la instrucción y que el Ministerio Fiscal tenga mayor autonomía. Además, y para lograr esto, las unidades policiales deben de estar más en contacto con los magistrados. Y segundo, la Justicia necesita medios, tanto económicos como personales. Por ejemplo, hablamos de la etapa de instrucción, ahora recortada a medio año, debería ser aún menor, tres meses como mucho. Es un tiempo razonable y sería factible si se contase con más medios humanos. Esto beneficiaría especialmente a la lucha contra la corrupción.

-¿Estos retos generales también son extrapolables a Vigo?

-Por supuesto, pero el partido vigués tiene sus peculiaridades. Por un lado, es sangrante el colapso de los juzgados de lo Social. Una ciudad como Vigo que es altamente industrial y sufrió en exceso la crisis, ve como sus trabajadores sufren por un lado las demoras de las demandas y, por otra, al no estar cobrando las indemnizaciones correspondientes. Apostar en Vigo por un Tribunal de Instancia sería clave, centralizar los órganos judiciales en uno.

-A nivel penal, ¿cuáles son los delitos que más le preocupan?

-Corrupción, fraude y violencia de género. La lentitud en la tramitación en los dos primeros casos es lo que, sin duda, más preocupa a la sociedad y por lo tanto a nosotros. Y en cuando a la violencia, lo fundamental está en la prevención. Sin esto no hay nada.

-¿La criminalidad juvenil también entra en esta lista?

- Los índices de criminalidad en menores podríamos decir que se han estancado. Son un tema más de carácter social, que al igual que la violencia, pasa por la educación y prevención. Sería la misma situación que la ingesta de bebidas alcohólicas en menores, todo pasa por la educación.

Compartir el artículo

stats