La plataforma SOS Xustiza celebra la creación de un tercer juzgado de Familia en Vigo pero considera "una oportunidad perdida" que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no haya otorgado al mismo tiempo una nueva sala de lo Social. "Tiene un número de asuntos similar y el volumen de demandas supera con creces los módulos de carga de trabajo que aconseja el Consejo General del Poder Judicial", apunta el colectivo.

Las cinco salas de lo Social viguesas ventilaron el año pasado 5.117 asuntos con una media de más de un millar de demandas por juzgado frente al indicador idóneo que se fija alrededor de los 735. Este año se espera que las cifras alcancen cotas similares.

"Se señalan juicios para dentro de tres o cuatro meses con el perjuicio que ello supone para los trabajadores que se encuentran en situación precaria", señala la presidenta de la plataforma, Yolanda Aguiar, quien insiste en que la "sobrecarga" de los órganos de esta jurisdicción "es estructural" y no puede atribuirse en exclusiva a un incremento de las demandas laborales derivadas de la crisis.

Aguiar destaca que ya antes tenían "una carga de trabajo muy superior a la recomendada". Según los datos del colectivo, en 2008 los juzgados de lo Social ya dirimían 1.050 asuntos cada uno, lejos, no obstante, del pico de 1.329 que se alcanzó en 2013. Al elevado número de demandas hay que sumar una carga de trabajo adicional para la plantilla, que también debe encargarse de las ejecuciones -se despacharon más de 1.700 sentencias por año-.

SOS Xustiza se ha dirigido al vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, y también al presidente del TSXG para que aceleren la creación del sexto juzgado de lo Social de Vigo como lleva años reclamando la judicatura viguesa y el propio juez decano, Germán Serrano.