El 10% de la población entre 40 y 80 años sufre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En el área viguesa, aproximadamente, unos 14.000 vigueses, pero solo unos 5.000 lo saben. Y eso que es, de lejos, la gallega que más pruebas realiza para detectarlo -con 7.000 espirometrías al año, triplica a la segunda, la coruñesa-. El Servicio de Neumología destacó ayer la importancia de su diagnóstico precoz para evitar el agravamiento de una patología que puede llegar a provocar incapacidad laboral.

El principal causante de esta patología crónica -que se manifiesta con disnea, tos o pitidos al respirar, entre otros- es el tabaco y la medida más efectiva para combatirla es dejarlo. La prueba de cribado que se emplea para localizar aquellas personas que potencialmente puedan sufrirlo es también un buen factor de "motivación" para abandonar este hábito tóxico: medir la edad pulmonar. Un estudio científico reveló que unos malos resultados convencen al 15% de la gente para dejarlo, mientras que solo es un 5% si se limita a una recomendación del médico. Neumología realizó ayer estas pruebas a todos los usuarios que se acercaron a la mesa informativa que coordinó la neumóloga Cristina Represas, en el Cunqueiro.

La prueba imprescindible para confirmarla es la espirometría, que hoy pueden hacer la gran mayoría de los centros de salud, gracias a la dotación de equipamiento y el esfuerzo de Neumología por formar a sus profesionales con un programa premiado por el Ministerio de Sanidad. Los médicos de familia están capacitados para atender los casos leves y remiten los graves a Neumología, que así puede atender a estos sin demora. Aún estando infradiagnosticada, la EPOC ya ocasiona el 15% de las consultas de Primaria y el 30% de las de Neumología.