Las Rías Baixas vivieron el mejor septiembre de la última década al registrar una ocupación hotelera media del 73,4 %, un dato "muy superior" a las estimaciones realizadas por Turismo Rías Baixas, que esperaban un índice de alojamientos en la costa "de entre el 56 y el 60 %". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue ayer la encargada de presentar los excepcionales datos y celebró ayer que septiembre continuase con la buena tendencia de julio y agosto y confirmase el "mejor verano de la historia" para las Rías Baixas con ocupaciones próximas al 80% en muchas jornadas.

Según los datos de Turismo Rías Baixas, uno de cada tres turistas llegó a Pontevedra atraído por su cultura y otro 20% las eligió como destino por su oferta de ocio. Los buenos datos se repiten también en los establecimientos de turismo rural que se mantuvieron al 35% en el último mes, por encima de junio y con datos especialmente buenos en las zonas de O Salnés, Pontevedra, Baixo Miño y Caldas.

En septiembre, explicó Silva, las comarcas de Pontevedra, Caldas y Tabeirós-Terra de Montes han superado el 80% de ocupación, mientras que Vigo, O Salnés y O Condado-Paradanta rondaron el 75% de plazas hoteleras ocupadas.

La presidenta desveló además que las oficinas de turismo atendieron este verano a 80.000 personas, siendo las situadas en Pontevedra, en O Grove y Peinador las que más visitas recibieron en estos tres meses. Silva mostró su satsifacción por ver que este verano las Rías Baixas se convirtieron en una de las áreas turísticas con mayor incremento de visitantes de toda España. Explicó que según los datos del INE, el número de visitantes creció un 31% frente a 2015 frente al 27% que de media se alcanzó en toda la comunidad gallega.

En los que va de año la provincia en su conjunto registró 2,1 millones de pernoctaciones, un 11% más que el año pasado. y Hasta las Rías Baixas llegaron desde enero 900.000 turistas, que ya representan un 30% de todos los que llegan a Galicia.