El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se acaba de poner en contacto con un vecino de la avenida de Galicia para anunciarle que "actuará" sobre el tramo de vía en desuso entre Chapela y Vigo. La contestación al correo enviado por uno de los afectados por el abandono del antiguo trazado el pasado 8 de junio se produjo el día 28 de septiembre, exactamente una semana después de que los vecinos denunciaran "graves problemas de salubridad" a lo largo de los casi ocho kilómetros de vía y de que FARO contactara con el organismo dependiente de Fomento para conocer la última limpieza realizada en la zona y las denuncias registradas.

La breve respuesta oficial informa a un vecino de Teis de que se dio traslado de su queja a los servicios técnicos y de que se ha tenido en cuenta su solicitud. Desde Adif añaden que dicho expediente "se incorpora a las actuaciones a acometer en red convencial" y se hará en función de las prioridades que se detecten en el mantenimiento, de lo que los vecinos deducen que se podría realizar una limpieza periódica como sucede con todas las redes por las que sí circulan trenes.

"Es confuso, pero queremos pensar que han tomado nota", valora este vecino en nombre de todos los afectados que pusieron rostro a una problemática que arrastran desde que en agosto de 2011 se abandonó estre trazado. La maleza se come la vía y los muros de muchas viviendas y mete en los patios culebras y roedores. Así se lo hizo saber el denunciante a Adif en su último correo de junio, al que adjuntó fotografías donde apenas puede distinguirse la vía a la altura de Teis. "La situación está llegando a unos limites de salubridad inaceptables", lamentaban los vecinos en su escrito, al que ahora da contestación la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Adif. Tras años de quejas acumuladas por particulares y las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela sin respuesta, los afectados se muestran cautos ante el anuncio y esperarán a que se empiece a limpiar antes de quedarse tranquilos.