La Praza do Berbés está más cerca de comenzar la demandada recuperación de su patrimonio arquitectónico. El proyecto de la Universidad de Vigo para instalar una sede en el histórico enclave será la primera piedra de una rehabilitación que tomará el testigo de otras mejoras que se han producido en emblemáticos edificios del centro de la ciudad.

FARO ha tenido acceso en exclusiva al proyecto del estudio compostelano para este espacio. Y avanza bajo estas líneas cómo será la transformación, las imágenes yuxtapuestas permiten comprar cuál es el estado actual y cómo lucirá el cojunto arquitectónico en 2018, cuando se estima que podría ser inaugurada esta nueva dotación.

Recreación de la fachada de la futura sede universitaria en Vigo

La puesta en marcha de este plan se añade a una lista de recuperaciones arquitectónicas que han cambiado la apariencia de distintos puntos de la ciudad. El Casco Vello es uno de los ejemplos más evidentes.

A apenas 100 metros de la que será la futura sede universitaria se alza el premiado conjunto del Registro de la Propiedad, obra de los arquitectos Irisarri y Piñeira tomando como base base tres señoriales construcciones de la calle Real. Las diferencias del antes y el después son evidentes.

Igualmente, otro espacio degradado en la parte baja del Casco Vello que ha dado paso a un nuevo edificio es en la calle Chao, donde se ubica el Centro de Fotografía.

Durante los últimos meses, el centro de la ciudad también ha recuperado notables edificios residenciales. Es el caso de la casa diseñada por Jenaro de la Fuente que llevaba años en el olvido.

La mejora estética también se ha puesto en marcha en otros puntos del centro más allá del casco histórico y su entorno inmediato. Uno de los casos más recientes es el de nuevo Mercado del Progreso, que hace apenas unos meses inauguró parcialmente su nueva sede para sustituir un edificio de estética ´setentera´. Este proyecto está a la espera de ser concluido por completo, ya que la planta más alta, la que tiene acceso por la plaza, aún no ha sido inaugurada.