El proyecto socialista para recuperar para uso público y rehabilitar el edificio de La Panificadora encona el primer debate tras las vacaciones en el Pleno de Vigo. El PP apoyó la moción del PSOE y acordaron instar a Zona Franca a firmar un convenio para participar en la emblemática actuación mientras que Marea se abstuvo. Pero las intervenciones estuvieron plagadas de reproches por los años transcurridos sin que ningún gobierno local lograra avances en la recuperación de la parcela de Praza do Rei.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, pidió a todos los corporativos "dar un paso adelante para ejecutar una actuación estratégica y convertirla en un referente de Vigo". Explicó que el objetivo del Gobierno local es completar la reforma en el plazo de tres años.

Por su parte, Elena Muñoz, portavoz del PP, lamentó la falta de concreción del plan. "¿Acaso tienen memoria económica? ¿Tienen plazos? No. Es un brindis al sol. Una declaración de guerra a Zona Franca", concluyó la portavoz popular, que respaldó la moción por ser un proyecto importante para la ciudad.

Xosé Lois Jácome, de Marea de Vigo, justificó la abstención del grupo por las "vaguedades" que detecta en el proyecto municipal y por centrarse "en el aprovechamiento económico" en lugar de priorizar los usos públicos de La Panificadora".

Según consta en la moción de los socialistas, en virtud de ese convenio el Ayuntamiento redactaría los instrumentos de planeamiento y gestión, "sufragando los costes de adquisición el Consorcio en sus dos terceras partes, y el Concello en el tercio restante". En este sentido, el PSOE recuerda que el acuerdo suscrito con el organismo que dirige Teresa Pedrosa hace dos años para diferentes actuaciones en el municipio incluía el compromiso del Consorcio para instalar en el antiguo Rectorado el Centro de Evolución Gastronómica o una incubadora de empresas, y se planteaba también abrir un co-working en el Mar de Vigo. Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos fue adelante por lo que los socialistas interpretan que es necesario un nuevo acuerdo.

"El entorno de La Panificadora es un reto para poner en valor nuestro pasado industrial al tiempo que construimos ciudad y establecemos un polo de innovación, emprendimiento y colaboración entre empresas e instituciones", concluye la moción.