Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Pedrosa: "Mi voluntad es participar en La Panificadora, pero hay que conocer el proyecto"

"Si no aprobamos ahora el presupuesto se retrasarán inversiones" - "El plan de la ETEA es clave: se hace en Vigo, no regalamos nada y colaboramos con el Campus del Mar"

Las relaciones entre el Concello y Zona Franca viven una crisis sin precedentes. El presupuesto está en suspenso tras frenarlo en julio por mayoría el alcalde, que preside el Consorcio y acaba de plantear una nueva inversión de calado: recuperar La Panificadora. La delegada del organismo estatal, Teresa Pedrosa, afirma que la antigua factoría es un lugar emblemático y asegura que tiene voluntad política de que Zona Franca participe en la posible operación, si bien remarca que antes de decidir la institución debe conocer el proyecto del Concello para examinar su viabilidad Además, Pedrosa advierte de que hay inversiones en riesgo si no se aprueban con celeridad las cuentas, entre ellas obras en el polígono de Balaídos para servicio de PSA.

-¿No sería lógico que el presidente y la delegada se sentasen a resolver esta situación?

-Quien ha bloqueado el pleno ha sido Abel Caballero. Yo siempre he ido al Concello cuando me pidió una reunión; él no contesta a mis escritos. Le pedí una entrevista el día que se cayó el Plan General para tratar la ampliación de Balaídos y del Parque Tecnológico (PTL), y no nos hemos reunido por su voluntad. No presentó ninguna pega al presupuesto antes del pleno y sus vocales habían votado en el comité ejecutivo a favor de proyectos como el de la ETEA. Y en el pleno rechaza las cuentas. Si por encima de todo está Vigo, tiene que convocarlo y aprobar las inversiones. Él mismo anunció que lo convocaría en 15 días y no ha cumplido.

-El alcalde afirma que hasta enero no entran en vigor y hay tiempo. ¿Existe algún riesgo?

-Los presupuestos de Zona Franca son estimativos y entran en vigor el día en que se aprueban. Hay una planificación desde julio que no podremos ejecutar si retrasa el pleno.

-¿Qué se retrasaría?

-Todo el programa del plan de transformación de Balaídos cuando la Xunta apruebe el proyecto urgente del polígono tramitado al anularse el Plan Xeral. Los compromisos adquiridos con PSA quedarían en stand by, la subestación eléctrica de GKN se paraliza, la remodelación de la Nave 1,? Si espera a diciembre no podremos recuperar todas las inversiones porque no tenemos capacidad para licitar 15 obras en un mes.

-Pero las cuentas no son las que quiso la mayoría de aquel pleno y Caballero le reclama cambios.

-Yo le he enviado una carta con los cambios que acepto. No me ha contestado. Estoy dispuesta a adelantar las inversiones de Balaídos o los 1,3 millones que dejamos para 2018 en el PTL por posibles recursos de expropiaciones. En la ampliación de Balaídos el promotor es él. Que me diga el instrumento urbanístico que quiere seguir y yo meto en el presupuesto la partida entera.

-¿Y sobre el convenio la ETEA y la Ciudad del Transporte, los otros dos puntos en los que hay discrepancia?

-La ETEA no avanzó en diez años y el Concello nos debe casi 15 millones, 11,5 más intereses. Está en el convenio que firmaron Caballero, Touriño y Caride en 2009. La Xunta nos pidió colaborar allí con la Universidad y el Campus del Mar. Es clave para Vigo. Está en Vigo, no regalamos nada como dice el alcalde, no se lleva el dinero de Zona Franca a ningún sitio raro, nos quedaríamos con el 16% de la ETEA y haríamos un centro de emprendimiento sobre el mar y la línea de innovación del Centro de Evolución Gastronómica. El proyecto tiene el voto unánime del comité ejecutivo, incluidos los vocales del Ayuntamiento. Si ahora Caballero no quiere hacerlo que lo diga. Y sobre la Central de Transportes dice que es competencia de la Xunta. Nosotros somos un organismo experto en planificación logística y es una demanda que nos han hecho llegar muchas entidades.

-El alcalde llevará al pleno recuperar La Panificadora entre Zona Franca y el Concello. ¿Lo apoyará?

-No se ha dirigido a mí y desconozco el proyecto. Yo he leído sus compromisos anteriores en La Panificadora. Expropiar en 2008 para el proyecto con Moneo, en 2010 para la biblioteca del Estado,? Todos han fracasado. ¿Quiere intentarlo de nuevo?, bien, pero que diga cómo. No sé si quiere comprarlo, expropiarlo, si hacer oficinas, vivienda?

-¿No le parece interesante de partida?, por posibles usos para Zona Franca, por localización, por ser patrimonio industrial, por el interés ciudadano en recuperarlo?

-Es indudable que La Panificadora es emblemática y puede tener muchas posibilidades,. Yo si fuera alcaldesa no la habría dejado sobre la mesa nueve años, pero no lo soy. El proyecto es municipal. Que se siente, nos lo explique y pongámonos a trabajar.

-¿Aparte de estudiarlo usted tiene voluntad política de implicarse?

-Yo tengo voluntad política de participar en cualquier proyecto para Vigo, pero tengo que conocerlo. No sé cuál es el grado de implicación que quiere Caballero que tengamos. Necesitamos los informes adecuados. En un proyecto con dinero público no se puede actuar frívolamente. Sentémonos y llegaremos a un entendimiento sin duda alguna.

-¿Confía en que se alcanzará?

-Por mi parte tiene las puertas abiertas como siempre. Queremos invertir en proyectos que dinamicen el mundo empresarial de Vigo. Si ese proyecto cumple los requisitos y se puede participar, participaremos. Yo quiero que tenga contenido, por eso estoy empeñada en hacer un plan de viabilidad previo para no tener otra ETEA vacía, o un Auditorio Mar de Vigo donde no se ocuparon las oficinas, un Verbum, el Teatro Fraga? Si hay que tardar un año en definirlo pues se tarda. La prisa del alcalde en hacer el proyecto en una semana, en solitario, no me gusta.

-Una de las instalaciones que el Concello plantea allí es el Centro de Evolución Gastronómica, aún sin sede. ¿Qué opciones maneja?

-Hemos estudiado varias opciones como la nave de las frutas o el antiguo Rectorado. La Panificadora no sería inmediata. La Universidad se ofreció a colaborar con nosotros en la parte de innovación. Ponemos el espacio y ellos la tutorización y el conocimiento. En ese tándem queremos estar en la ETEA, lo cual no quita que después de que arranque busquemos una sede en el centro para transferencia.

-No se ha avanzado en la propuesta municipal para que financien la grada de Marcador. ¿Por qué no es posible un acuerdo?

-En un pleno en abril de 2015, en el que nadie tenía informe, se acordó que nos sentáramos a estudiarlo. El alcalde no me llamó hasta septiembre, propuso una comisión y la acepté. Se reunieron tres o cuatro veces y ni siquiera intercambiaron el modelo de negocio por el que nos iban a transferir el suelo para hacer la infraestructura. Nos mandaron una hoja. Se rompió la comisión a petición del Ayuntamiento, me reúno con el alcalde el 2 de junio y me dice que me va a presentar una propuesta con la firma del secretario del Concello donde se plantea la viabilidad. Hasta hoy. No se la firmaron. Yo le pedí el proyecto constructivo, la definición del espacio para el parking y un modelo de negocio. Lo necesitamos Se lo pedí por carta el 29 de julio y no me contestó. Tanta prisa parece que no tiene.

"El vivero aeroespacial de Porto do Molle empieza a funcionar en septiembre"

  • -¿Van a tramitar un proyecto de "excepcional interés" para desbloquear la ampliación del polígono de Balaídos?-El promotor es el Ayuntamiento. Firmamos un convenio por el que se comprometían a promover la ampliación y nosotros a expropiar y urbanizar la parte industrial. El convenio se cayó con el PGOM. Si nos dicen que van a hacer la ampliación por el trámite de excepcional interés o por otra vía y es posible pagar 15 millones de las expropiaciones, yo traslado todo el dinero de 2018 y lo pago.-¿Cuándo acaban las actuaciones dentro del polígono?-Está previsto ejecutar obras en 2017 y hasta mediados de 2018. Cuando llegué estaba obsoleto. No tenía eficiencia energética, poca logística, había naves con 50 años que no cumplían casi ningún requisito? Transformamos todo el polígono.-¿Cuando echa a andar de facto el centro aeroespacial?-Se hizo una fundación en la que participan Airbus, Delta vigo, Zona Franca, la Universidad, CAG y Udega. En la selección de proyectos de VíaGalicia hay cuatro que va a tutelar el centro y en septiembre empieza a funcionar el vivero.-¿El Puerto Seco arranca de una vez por todas?-Se ha desbloqueado. Jurídicamente ha sido un calvario pero ahora se han licitado los servicios generales y tenemos en ejecución la urbanización de la primera fase. Prevemos solicitar el recinto franco una vez que esté conectado con el Puerto.-¿Cómo se ejecutará la ampliación del PTL al caer el PXOM?-Hay partida en el presupuesto y nuestros técnicos estudian ejecutarla a través de un proyecto sectorial. El año que viene se pagaría el grueso de las expropiaciones, ya tenemos comprada la mayoría de las casas y negocios.

Compartir el artículo

stats