Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de la Ópera abre su temporada con un 'Nabucco' ambientado en Palmira

Coloca al ISIS en el papel del ejército opresor -Tendrá una puesta en escena conceptual con proyecciones de vídeo -Se representará en el Teatro Afundación el 9 de octubre

Una imagen de la escenografía del "Nabucco" que se representará en Vigo, con elementos que recuerdan a Palmira. // FdeV

La Asociación de Amigos de la Ópera abrirá su próximo Otoño Lírico con una "arriesgada" producción de "Nabucco", según califica uno de sus dos directores de escena, David Martel. Esta revisión moderna de la ópera de Giuseppe Verdi está ambientada en la ciudad siria de Palmira y coloca al Estado Islámico como ejército opresor.

Esta propuesta de Producciones Telón, se estrenará el próximo 30 de septiembre en Málaga y se trasladará luego a Vigo, para representarse en el Teatro Afundación el domingo 9 de octubre. Martel explica que tenían dos opciones: hacer un "planteamiento arqueológico" de esta ópera y representarla tal y como la ideó Verdi y "quedarse en lo fácil" o "ir más allá" y realizar una puesta en escena conceptual. Optaron por la segunda, actualizando esta historia de "opresión e intolerancia contra pueblos sometidos" con un tema de actualidad. Optaron por el ISIS para criticar que "es la propaganda religiosa al servicio del poder la que mueve todos los hilos y desencadena la tragedia".

En la obra, los hebreos sufre una dura derrota frente a Nabucco, rey de Babilonia, que los somete como esclavos. "Cambiamos al pueblo babilónico por árabes, que se van convirtiendo en Daesh por la propaganda religiosa negativa", explica Martel. Aquí, utilizan la figura de un secundario, el sacerdote Baal -interpretado por el bajo Ángel Rodríguez- para destacar la figura del "manipulador".

El público percibirá las referencias, sobre todo, en el coro de los guerreros de la segunda parte, donde se verá "una imagen muy impactante", y en el de los esclavos, con el famoso "Va pensiero". Los turbantes, las vestimentas negras y las naranjas servirán para evocarlos, pero se han puesto el límite de no colocarles armas ni símbolos. También jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías, con vídeo proyecciones y otros elementos en alusión a la capacidad que demuestra el ISIS con estas herramientas.

Martel asegura que es una de las propuestas escenográficas más complicadas en las que ha trabajado por las dudas sobre los límites. "Todos los compañeros nos preguntamos: '¿Y si nos pasamos'", cuenta. Aunque cree que no han cruzado "la frontera de lo negativo". "No provocamos, impactamos". Comparte la dirección escénica de esta producción con Ignacio García, mientras que el director musical será Francisco A. Moya. El barítono Luis Cansino regresará a los escenarios vigueses para encarnar a Nabucco. En el plantel también están la soprano Maribel Ortega -como Abigaille-, el bajo José A. García -Zaccaria-; la mezzosoprano María Luisa Corbacho -Fenena- y el tenor Javier Agulló -Ismaele-. El coro será el vigués Gli Appasionati y la orquesta, la Vigo 430.

Compartir el artículo

stats