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El Náutico plantea crear un clúster con clubes y empresas para potenciar el sector marítimo

-La sociedad ya trasladó la iniciativa a Zona Franca y el Liceo -Señala a Barcelona como referente -Propone que aglutine a marinas de la ría, entidades del área metropolitana y el Campus del Mar

El Náutico plantea crear un clúster con clubes y empresas para potenciar el sector marítimo

El Real Club Náutico plantea crear un clúster que fortalezca, potencia y permita trabar sinergias en el sector náutico de la comarca. El presidente del emblemático club de As Avenidas, Justo González Ballesta, ya ha trasladado la idea a Zona Franca y al Liceo Marítimo de Bouzas. Su propuesta pasa por aglutinar a los clubes marítimos de la ría, a empresas del sector radicadas en municipios del Área Metropolitana -como por ejemplo Narwhal Boats, la empresa de embarcaciones situada en Mos-, centros de formación o incluso el Campus del Mar, de la Universidad de Vigo. Su objetivo -anota Ballesta- es "sacar partido" al músculo que la náutica tiene en la comarca. "La idea de competencia feroz entre nosotros ya pasó, no es rentable. Si lo hacemos bien podemos potenciar el sector y lograr sinergias" , explica el presidente del emblemático club.

Ballesta ya trasladó la propuesta hace días a su homólogo del Liceo Marítimo de Bouzas, José María Martínez Bosch, quien vería con buenos ojos la idea. Así como a la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa -con la que se entrevistó hace dos semanas- con el fin de que la institución respalde e impulse la iniciativa. La entidad nace con la vocación de aportar al sector lo que ya hacen, en sus respectivos campos, otros clústers, como el del granito o CEAGA, el que aglutina a las empresas de la automoción de Galicia.

Como referente en el ámbito marítimo Ballesta señala al Clúster Náutico de Barcelona, que -como explica en su propia web- nació hace tres años con el objetivo de consolidar a la Ciudad Condal como "un referente internacional de la náutica". Sus socios impulsores y fundadores son el Ayuntamiento de la metrópoli, Port de Barcelona, Barcelona Regional, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell; junto con la UPC (la Universitat Politècnica de Catalunya), que dispone de una Facultad de Náutica; el Consorcio el Far y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB).

"El Clúster Nàutic se constituye en octubre de 2013 con la vocación de convertir la actividad náutica en uno de los motores de la economía de la ciudad, de su área metropolitana y del país, aprovechando la existencia de un sector en el que convergen industria, empresas, entidades y centros de investigación con un alto potencial para generar riqueza y valor añadido", relata el colectivo a modo de presentación. Otra de las características clave del clúster catalán es su modelo público-privado.

Al igual que el clúster de la Ciudad Condal incorpora a la UPC, Ballesta plantea que el futuro ente pueda integrar -si finalmente se constituyera- al Campus del Mar. También aboga el presidente del club de Vigo por la participación de centros de formación náutica, así como de las marinas que se reparten a lo largo de la ría. Ballesta anota que en total las diferentes entidades suman 3.500 plazas de amarre de diversos tipos y para diferentes esloras, lo que supone una importante dotación y que supera a la de otras grandes ciudades.

Propuesta Blue Growth

La propuesta del Náutico comparte la filosofía de la iniciativa Blue Growth, impulsada por el Puerto de Vigo y que traza estrategias hasta 2020, en materia de marina deportiva. En uno de sus dossiers sobre el tema -elaborado con la participación, entre otros, del Liceo, de la expresidenta del Náutico o representantes de Marina Davila, Monte Real Club de Yates de Bayona y Punta Lagoa; además de Atlantic- aboga por lograr una "coordinación entre clubs y otras entidades de servicios náuticos".

En concreto el documento del Puerto de Vigo apuesta por la "creación de una entidad que coordine y centralice toda la información y la ponga a disposición de los usuarios". También propone Praza da Estrela que esa institución se encargue de "unificar la oferta de servicios, tarifas, capacidades, acciones de marketing y la coordinación con otras entidades". El objetivo: "Potenciar Vigo como punto de atraque" y establecer una estrategia de promoción que logre "comunicar la marca Vigo y su turismo náutico y definir acciones de promoción". El dossier apuesta en otro punto por "recuperar" la ciudad "como centro de construcción y reparación de embarcaciones deportivas".

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