Después de 15 años, en las que O'Marisquiño (OM) ha ido creciendo primero en el emplazamiento de O Castro, con apenas 200 visitantes, posteriormente en Samil y finalmente en el Puerto de Vigo, se abre una nueva etapa para este evento multidisciplinar urbano. La decimosexta edición del festival contará con tres campeonatos del mundo de "skate" y "mountain bike" y la mayor inversión hasta la fecha.

Hace un año, según ha explicado el creador y director de O'Marisquiño, Carlos Domínguez "Pity", se elaboró un plan estratégico de mayor inversión que se consumará este fin de semana. El proyecto de la decimosexta edición incluye un mayor gasto en seguridad, más y mejores gradas para el público, infraestructuras a la altura de cualquier campeonato del mundo de "skate" y "mountain bike" y un servicio "streaming" comandado por 22 individuos por el que se podrá seguir durante los tres días la competición a través de internet y que estará disponible en más de 50 países, a pesar de que varios medios de comunicación audiovisuales ofrecerán varios especiales.Asimismo, más conciertos y otras novedades como una feria urbana, entre otras.

El nuevo OM vuelve a escena con la participación de 1.200 deportistas y con el principal objetivo de lograr mayor repercusión a nivel nacional e internacional, así como el compromiso de producir Producto Interior Bruto (PIB), pronunció su organizador durante la comparecencia de ayer. Durante los días que dura el festival vigués, se firman alrededor de 200 contratos directos y 550 indirectos, en los cuales se prioriza que la mayoría de trabajadores pertenezca a la provincia de Pontevedra.

"O'Marisquiño es parte de una nueva cultura que hay que apoyar sin reservas y en la que hay que participar", manifestó Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, entidad colaboradora. Un discurso que corroboró la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien se siente "muy honrada" de poder cooperar por lo menos hasta 2019. Silva comparó el acontecimiento como un "parto" de Vigo que "está en la adolescencia y no para de crecer".

Por su parte, José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, ente público que también ha incrementado su contribución, incidió en que aparte de los atractivos tradicionales que posee la ciudad olívica, el festival urbano es uno de primer nivel. Además, Lete animó a "Pity" a solicitar el evento como interés turístico de Galicia. "O'Marisquiño se lo merece y espero que eso suceda en los próximos meses", afirmó sobre el certamen que "encarna los nuevos valores de la movida viguesa".

Por último, el regidor local, Abel Caballero, elogió el trabajo del concurso dirigido por "Pity" como "una trayectoria magnífica de buen hacer que elevó a un rango excepcional el deporte urbano con dignidad".

Todos ya impacientes, este viernes, sábado y domingo, la ciudad de Vigo se convertirá como de costumbre en los últimos años en el lugar preferido para los amantes del deporte y la cultura urbana. El certamen, que regresa más internacional que nunca, confirma su meteórico crecimiento año tras año, ya que en esta ocasión incrementará entre un 15 y un 20% la afluencia del público, la mayoría entre los 15 y 40 años de edad, lo que quiere decir que acudirán más de 130.000 personas de distintas nacionalidades.