Lavacolla comenzó a sufrir ayer las consecuencias de la desactivación del sistema antiniebla para adecuarlo a la normativa europea y cuyas obras se desarrollaron el año pasado en Peinador dejando a la terminal olívica sin ningún vuelo en alguna jornada y provocando la pérdida de unos 6.000 viajeros. Ayer fue el primer día de obras en la terminal Compostelana y al menos cinco aviones de pasajeros no pudieron tomar tierra. Tres de ellos se tuvieron que dirigir a Vigo.

Esta situación se reflejará en las estadísticas de ambas terminales. Esta vez la beneficiada será la de Peinador, y es que los tres aviones que se desviaron a Vigo y que posteriormente salieron desde aquí llevaban a bordo a cientos de pasajeros. Esta situación se repetirá probablemente durante las próximas semanas los días que Lavacolla amanezca con un denso telón de niebla. Según las previsiones del Aena, los trabajos se alargarán durante un mes.

Los aviones que se desviaron a Vigo fueron a primera hora de la mañana: una nave procedente de Bilbao operada por la aerolínea Air Nostrum; otra que llegaba a Santiago desde Valencia de la compañía Ryanair; y una de Madrid de Iberia Express. Solo estos dos aviones llevaban más de cien viajeros en cada sentido. También se derivó un avión a Oporto de Ryanair que procedía de Barcelona. Al aeropuerto luso se fue durante la mañana otra aeronave que llegaba desde Basilea operada por EasyJet.

Londres, anual en Santiago

Por otra parte, la aerolínea Vueling ha programado durante todo el año la ruta entre Santiago de Compostela y Londres que comenzó a operarse este año y que estaba prevista inicialmente solo durante la temporada de verano. Se suma al enlace que tiene ya Ryanair e Easyjet y entra en competencia directa con el que subvenciona el gobierno local herculino en Alvedro, también a Vueling, para que opere durante todo el año.