La reuniónpara abordar la subvención de un autobús que comunique la ciudad con Peinador se celebrará el lunes. La Xunta ha accedido a la petición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de adelantar el encuentro, inicialmente fijado para el 20 de junio.

"Ante la urgencia" manifestada por el regidor, la directora general de Movilidad de la Xunta, Helena de Lucas, ha accedido a citar a la concejala de Transportes, Ángeles Marra, en la Delegación territorial de la Xunta para el lunes. El alcalde había censurado horas antes la fecha incial de la reunión e ironizó con que, si entre reunión y reunión sobre este asunto mediaban 15 o 20 días, se tomaría la decisión "en el siglo XXII".

La Administración autonómica reclama a la local la mayor concreción sobre la demanda de tráficos o un análisis comparativo respecto a la actual línea que conecta con el aeropuerto de Peinador y confía en que los representantes municipales asistan a la cita con "la información necesaria".

Para Caballero, todos esos datos requeridos por la Xunta tienen por objeto "retrasar el proyecto y la subvención" de este servicio, ya que lo que "le gustaría sería ver cerrado" el aeropuerto vigués.

"Eso es marear la perdiz, hay un ánimo de retrasar esa subvención, pero se la vamos a remitir", ha indicado el alcalde, quien ha advertido de que el bus que conecte la ciudad con Peinador ha de ser un transporte "express", específico para ese fin, no como la actual línea de bus urbano que pasa por el aeródromo. Reclaman también que los horarios del autobbús se adapten a las llegadas y salidas de los vuelos.

Adhesión al transporte

Por otra parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves criticó al Concello por no remitir la certificación de la aprobación en junta de gobierno del acuerdo para incorporarse al plan de transporte metropolitano y le instó a remitirlo para poder continuar la tramitación de esa adhesión. El Gobierno local responde: "Una vez más, el señor López-Chaves, miente". Asegura que el documento, que se aprobó el 27 de mayo, fue remitido a la Dirección Xeral de Mobilidade el jueves a las 9.30 horas. Se hizo después de solicitar a la Xunta el texto del convenio en un formato editable para incorporarlo al acta y que recibió el 30.