Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia caída en Vigo duplica a la del pasado año y alcanza el mayor registro de la década

La estación del puerto registró 961 litros por metro cuadrado, frente a los 480 de 2015

Una jornada de lluvia en Vigo // Marta G.Brea

2016 va camino de ser recordado por sus copiosas y abundantes lluvias. Meteogalicia constata que este ha sido el arranque de año con mayor volumen de precipitaciones desde hace una década. Y eso por lo menos, ya que en la web del observatorio gallego no es posible acceder a datos anteriores a 2006. Entre el 1 de enero y ayer mismo la estación meteorológica ubicada en el campus -una de las cuatro de Vigo- registró más de 1.400 litros por metro cuadrado, una cantidad muy por encima de la que se suele anotar a estas alturas de año y que es solo comparable con los valores de 2014, otro ejercicio generoso en lluvias. En aquella ocasión a finales de mayo se habían sumado poco más de 1.100 litros acumulados por metro cuadrado. Es decir, aunque aún faltan casi tres semanas para que finalice mayo, este ejercicio ya se han recogido 300 l/m2 más.

Las elevadas precipitaciones las registran todas las estaciones de la ciudad: la situada en el centro, el puerto, el campus universitario y las Islas Cíes. Todas revelan unos valores elevados, que casi doblan a los del año pasado y destacan además como los más altos desde que se acumulan mediciones. A pesar de esa circunstancia, 2016 no está siendo un año especialmente destacado en cuanto a días de lluvia. Ha llovido más jornadas que en 2015, pero bastantes menos que en 2014, 2010 o 2008. A modo de ejemplo: hasta ayer mismo la estación del campus había contabilizado 81 días con lluvias. Durante el mismo período de 2014 fueron 89. La explicación es que, si bien este año está lloviendo en menos ocasiones, cuando lo hace las precipitaciones son especialmente copiosas.

Las previsiones que ayer divulgaba Meteogalicia a través de su página web apuntan a que hoy será el último día de precipitaciones antes de un sábado con nublados que dará paso a un domingo e inicio de semana marcados por el sol y las elevadas temperaturas. El observatorio meteorológico autonómico anticipa, de hecho, jornadas soleadas, con una muy baja probabilidad de lluvias y temperaturas veraniegas que oscilarán entre los 12 grados de mínima y 25 o 26 de máxima. Se prevé así un buen puente del Día das Letras Galegas.

Haz click para ampliar el gráfico

Lluvias en otras ciudades

Los días de lluvia son también menos frecuentes en Vigo que en otras urbes de Galicia. La estación de la Torre de Hércules, en A Coruña, contabilizó 673,4 l/m2 acumulados a lo largo de 86 jornadas. El mismo número de días llovió en Santiago de Compostela, donde la estación situada en San Lázaro registró 1.143,3 l/m2. El observatorio de Ourense registró 83 días con precipitaciones (659,2 l/m2) y el del campus de Lugo destaca con un centenar de jornadas lluviosas durante las que se alcanzó 740,7 l/m2.

Las abundantes lluvias que han marcado el inicio de año en la ciudad no solo se constatan en los datos de Meteogalicia. La hemeroteca también deja buen número de pruebas. Desde el arranque de año Vigo y comarca han vivido jornadas con copiosas precipitaciones que han dejado incluso inundaciones. A principios de enero, por ejemplo, un fuerte temporal dejó 60 litros por metro cuadrado durante un diluvio que llegó a anegar naves industriales del polígono de O Caramuxo. Los daños ocasiones entonces ascendía, según la patronal, a cerca de dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats