El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Limpiezas del Noroeste S.A., Linorsa, adjudicataria de servicios de limpieza en colegios y en administraciones públicas. La declaración de concurso, con fecha de 19 de abril, se realizó a petición de la propia firma, que tiene una deuda de 8, 6 millones.

Con una plantilla de más de 1.200 trabajadores repartidos por toda Galicia y otros puntos de España, la empresa, con sede en la parroquia viguesa de Coruxo, tiene un activo próximo a los 5 millones de euros. De ellos aproximadamente 2,5 millones son patrimonio de la que es propietaria, básicamente inmuebles, y otros 2,3 es dinero que le deben a la propia firma tanto particulares, como comunidades de propietarios o ayuntamientos.

Trabajadores de la concesionaria llevan protagonizado concentraciones desde hace tiempor reclamando el pago de las nóminas pendientes. Los actos de protesta se han repetido en diferentes puntos de la geografía gallega, como Vigo, Ourense, A Coruña o Pontevedra, entre otros. En la comarca de Pontevedra también desarrolla esta labor de limpieza en centros de salud o administración de Justicia.

Las protestas del personal no se limitaron solo a Galicia, sino también salpican otros muchos puntos de España, como en numerosas ciudades de Castilla y León.