El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama a la Xunta cursos de formación y la realización de simulacros de los planes de actuación en casos de espectáculos públicos donde acude un gran número de ciudadanos, como los encuentros deportivos o los conciertos.

"Es necesario y urgente proceder a un mayor grado de formación de las personas encargadas de velar por la seguridad y protección de estos eventos", recalca en un comunicado el sindicato. Atentados terroristas en lugares con mucho tránsito, como el de Bruselas o París; o fiestas como la del Madrid Arena, donde fallecieron cinco chicas aplastadas, ponen de manifiesto para los agentes la necesidad de contar con una buena preparación. "Si bien hechos como este afortunadamente no suceden a menudo, sí ocurren otros que, por la concurrencia numerosa, pueden producir aglomeraciones o estado de pánico que, por sí solas, originen la pérdida de vidas humanas".

La falta de formación hace que en muchas ocasiones los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional de Galicia "carezcan de los más elementales conocimientos sobre los planes de autoprotección de las instalaciones y lugares donde se llevan a cabo múltiples espectáculos", señala el SUP. Los agentes piden que en la "mayor brevedad posible" se atienda su petición. Señalan además que existen situaciones a las que se debe prestar una especial atención por los riesgos que conllevan, como las celebraciones en lugares cerrados, los casos de atentados en lugares públicos o los accidentes y catástrofes que conllevan un número elevado de víctimas.

El SUP explica que el objetivo de su demanda "no es otro que el de tratar de mejorar la seguridad de todos los espectadores que acuden a estos actos y la seguridad jurídica de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".