El deporte se ha convertido en uno de los protagonistas eventuales de este año. Ya sea fútbol, gimnasia, esgrima o vela, los clubs vigueses están demostrando su valía y dejando el pabellón olívico bien alto. En esta ocasión el galardón cayó del lado del atletismo, concretamente en las vitrinas del Club Sporting Comesaña, decano del atletismo a nivel gallego y tercero más antiguo en España. Sus cifras históricas lo avalan, pero también las deportivas. Referente en el campo a través y en el fondo gallego, de su cantera salieron grandes atletas reconocidos a nivel nacional. A sus 101 años, el Concello les otorga el premio de Vigueses Distinguidos.

-Otro reconocimiento para el club Sporting Comesaña. Poco espacio pueden tener ya en las estanterías...

-Realmente muy de sorpresa no nos pilló este galardón. Cuando fue la gala del club, celebrada en octubre del año pasado, coincidió que estaba el alcalde Abel Caballero y le propuse medio en broma medio en serio que podía proponernos como Vigueses Distinguidos y nos dijo que iba a estudiarlo. Nos alegramos mucho de dar el perfil, estamos satisfechos que nuestro esfuerzo y trabajo hayan sido merecedores de este premio. También entendemos que esta distinción viene a colación de la conmemoración de los 100 años que cumplimos en 2015. Nuestro club nació en 1915, empezamos muy fuerte con el atletismo y ahí seguimos. No hemos cambiado nuestra filosofía, nos mantenemos después de muchos años tal y como empezamos.

-Fueron pioneros en el mundo del atletismo tanto a nivel local como gallego y ahora son referencia en toda España, ¿fue un camino duro?

-Al principio sí, solo éramos un club local que trabajaba para la ciudad, pero ahora ya se nos puede proyectar a nivel nacional y nos hemos convertido en uno de los más antiguos que hay dentro del atletismo en España. Nuestro recorrido empezó en la aldea de San Andrés, de ahí nuestro nombre, y fuimos de los clubes que tuvo a los primeros atletas de aquí de Galicia en cross. Llegaban muchos barcos a Vigo, cargados de corredores y ahí fue donde comenzó a formarse la historia del Sporting Comesaña.

-¿El futuro para el club tiene más luces o más sombras? ¿Está tranquilo?

-Todavía estamos en activo, aunque seamos los más antiguos en Galicia, aquí seguimos. El futuro es negro y blanco. Las subvenciones son mínimas y esto cada día es peor, tenemos altos y bajos, como cualquier otro club. Los corredores que más destacan van bajando su nivel con el paso de los años y la juventud suele entrenar con nosotros hasta cadetes y luego ya desaparecen, no siguen formándose, no solo en el club, sino que terminan por dejarlo. De muchos siempre suelen quedar unos pocos.

-¿Notan mucho que los jóvenes abandonan pronto el deporte, ya no solo el atletismo?

-El deporte exige mucho sacrificio y más este, por eso muchos deciden no continuar. Hay que entrenar todos los días si quieres mejorar y el atletismo no funciona como un equipo de fútbol, por ejemplo, que juegan 11 pero igual solo corren 10 o 9, una vez se van al banquillo y no juegan, no; aquí es todo individual, dependes únicamente de ti y de tu esfuerzo. El que corre, corre y el que no, se queda atrás.

-Son muchos los atletas que conforman el club, ¿mujeres o hombres al poder?

-El Comesaña en los años 50 destacaba en hombres porque era lo que había y ahora estamos destacando muchísimo más en mujeres. Por ejemplo, si tengo que señalar a dos atletas que ahora mismo tienen una progresión que puede ser muy importante destacaría la figura de dos junior, que por cierto, son chicas; Carmela Cardama, que está en EE UU por una beca y luego Ángela González que está en Madrid en una universidad.