El talento gallego consagrado y el emergente protagonizan la programación cultural del segundo cuatrimestre de la Universidad que arranca mañana con el concierto de Dakidarría. La banda del Val Miñor presentará sobre el escenario del Teatro Vidal Bolaño su último trabajo, "De cuncas e bar", en el que vuelven a fusionar ska, reggae y punk-rock.

El ciclo Sonora acogerá el 14 de abril una original propuesta a cargo de Orquesta Metamovida, un colectivo integrado por una veintena de músicos de bandas de toda la provincia. Su espectáculo se basa en la improvisación y los intérpretes tienen que tocar siguiendo las indicaciones del compañero que hace de director de orquesta. Como teloneras, actuarán Ánxela Baltar y Violeta Mosquera, componentes del dúo coruñés Bala y que acaban de editar su primer álbum, "Human Flesh".

Los conciertos en la sala anecoica de la Escuela de Telecomunicación empezarán el 1 de abril con la banda pontevedresa de indie pop La casa de los ingleses, que apostarán por un formato acústico con dos guitarras, un bajo y tres voces, además de algunos elementos de percusión. El grupo ganó el 2013 el Liberty Music Play de Ponteareas, que premia a los nuevos talentos.

El 29 de abril tomará el relevo O Quinteto Tamadedashi, integrado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo -Marta Comesaña, Alba Fernández, Juanjo López, Manuel Lizul e Isis Figueiras- y su maestro Manuel Morales.

Las sesiones en la anecoica finalizarán el 27 de mayo con el dúo de jazz contemporáneo 2M. Sus integrantes, Pablo "Sax" Finde y L.A.R. Legido, son referentes de la improvisación libre en toda la península.

Las bandas del programa Ensaiamos podrán el broche final a la oferta musical del cuatrimestre. Habrá dos microconciertos -26 de abril y 3 de mayo- y un concierto principal -4 de mayo- en el que tocarán varios grupos que forman parte de esta iniciativa de la Universidad que les cede espacios y equipos para ensayar.

Entre el 16 de marzo y el 28 de abril se desarrollará la MITEU, que traerá al campus producciones de compañías universitarias gallegas y foráneas. Por segundo año consecutivo, participará la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo (ESAD).

También continúa en el segundo cuatrimestre el Ciclo Cine y Lengua, en el que colabora el Centro de Visitantes del Parque Nacional Islas Atlánticas, donde tienen lugar las proyecciones. Se exhibirán ocho largometrajes en inglés francés, alemán y portugués desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo. Todas las sesiones serán gratuitas hasta completar aforo y empezarán a las 20.00 horas. Los encargados de presentar y moderar los debates serán varios profesores del Centro de Linguas de la Universidad.

Haz click para ampliar el gráfico