El PP denunció ayer que el gobierno local ha iniciado un proceso de privatización de las piscinas municipales de As Travesas, Teis, Lavadores y Valladares, así como del gimnasio de O Berbés. El concejal Miguel Fidalgo acusó en una comparecencia de "doble moral" al alcalde, quien "renuncia a mejorar la gestión pública de los servicios a los ciudadanos".

El Concello realiza ahora las tareas de mantenimiento, control, vigilancia y prestación de actividades para los usuarios en las instalaciones deportivas a través de una empresa, cuyo contrato vence el 31 de agosto. El gobierno local quiere reformular el modelo para realizar obras de reforma y modernización de las piscinas y el gimnasio, de manera que serán explotados indirectamente con una concesión vinculada a la ejecución de obras, según figura en el propio expediente. La adjudicataria pagará las reformas íntegramente y recuperará la inversión a través de las tarifas a los usuarios, debiendo ajustarse a los límites que marque el pliego de condiciones del concurso. La piscina de As Travesas tiene 25 años, mientras que las de Lavadores y Teis alcanzan los veinte y la de Valladares ocho.

Fidalgo afirmó que "es indignante que el PSOE vigués viva instalado en la mentira de la defensa de lo público y al mismo tiempo no deje de privatizar servicios", y deduce del expediente que el Concello renuncia a reformar y recuperar la piscina de la ETEA, que pasó hace unos años a manos municipales y sigue sin uso.

"El PSOE hace un doble juego, defendiendo en los medios de comunicación los servicios públicos y privatizando luego los centros municipales, donde además se privilegian como nunca a las grandes concesionarias municipales con una falta de control alarmante", manifestó el concejal del PP.

El grupo mayoritario de la oposición anuncia que pedirá formalmente explicaciones por este cambio en el modelo de gestión y solicitará que se paralice el expediente. "Caballero anunció a bombo y platillo que dotaría a Vigo de piscinas en condiciones, llegó a prometer hasta dos instalaciones olímpicas, y lo que ahora nos encontramos es que las existentes se quieren poner en manos de otra concesionaria", abundó Fidalgo.

Sobre la piscina de la ETEA, los populares sostienen que el alcalde "nunca ha tenido la menor intención de ofrecerle este servicio a los vecinos". Las instalaciones deportivas del recinto de Teis fueron cedidas al Concello en 2009, dentro del convenio de la Ciudad del Mar firmado con la Xunta y Zona Franca (anterior propietaria de los terrenos tras adquirirlos al Ministerio de Defensa cuando cerró la escuela militar). El Concello realizó obras en el pabellón e hizo un nuevo campo de fútbol exterior, pero la piscina, con un mantenimiento mucho más costoso, sigue parada.

"La oferta pública de plazas en las piscinas municipales es insuficiente y un elevado número de vecinos se ven obligados a optar por las privadas", lamentó Fidalgo, para criticar la "oportunidad perdida" de abrir al público la instalación de la ETEA.