Algunos de los vecinos desalojados de sus casas por la explosión de gas en el barrio de Casablanca y que permanecen hospedados en el hotel México se plantean alquilar pisos mientras se acometen las obras en el edificio. Más de una semana fuera de sus casas empieza a mermar sus ánimos. "Necesitamos tener un sitio en el que tomar un té o invitar a un amigo, parecen cosas pequeñas pero ayudan mucho a estar mejor", señala Flora Sacau, portavoz de los vecinos.

Los que desean abandonar el hotel están consultando a sus seguros privados si este servicio está incluido en la póliza. Un vecino ya ha mostrado su descontento porque su seguro ha rechazado cubrir las dietas del hotel y esto ha generado desconfianza entre los afectados, que temen que las empresas les pongan trabas en los pagos.

Para irse a una vivienda, necesitan saber el tiempo estimado de las obras según las plantas del edificio y así poder "decidir qué hacer y organizar sus vidas", indica Sacau. El secretario de la comunidad de vecinos, José Grela, se muestra "cauto" en cuanto a los plazos que les ha dado el Concello y asegura que imprimen "celeridad" a los seguros y a la empresa que hará las reformas para que se hagan "cuanto antes". Grela espera que comiencen esta misma semana para garantizar cuanto antes la seguridad del edificio.

Lo primero que se hará es colocar puertas y ventanas para evitar que entren personas ajenas a las viviendas. Después, comenzará el desescombro. Grela incide en que este proceso es importante para saber el estado real de las viviendas. Pero lo que más preocupa es el ascensor ya que la estructura se desplazó con la explosión y su reparación será compleja. Por el momento se colocarán barandillas provisionales en las escaleras.

Posible cambio de juzgado

El Uuzgado de instrucción número 1, el que recibió la documentación sobre la investigación del incidente, se inhibe del caso después de que el atestado de la policía situase el siniestro a las 8.45 horas. En ese momento es el Juzgado de instrucción número 8 el que debe encargarse de los casos que se produzcan. Ahora el Juzgado 8 tiene que decidir si lo acepta o no.