La ciudad estrenará nuevas urgencias extrahospitalarias el día 29, con el cierre del Punto de Atención Continuada de la calle Bolivia y su traslado al anexo II del Hospital Xeral. Al día siguiente, se mudará también allí el de Coia y el municipio pasará a contar con un solo servicio fusionado.

El Instituto Nacional de Salud (Insalud) inauguró las instalaciones de la calle Bolivia hace más de tres décadas - el 17 de octubre de 1985- como "servicio especial de urgencias" y para sustituir al que se prestaba en el Policlínico Cíes. Ahora , el traslado al Xeral permitirá al Sergas dejar de costear estas viejas y deficitarias instalaciones, que tiene alquiladas.

Este Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Bolivia se fusionará en el nuevo destino con el otro dispositivo de estas características en funcionamiento, el de Coia. Con la suma de sus plantillas, la Dirección del área sanitaria espera que resulte más eficiente. Hasta ahora, por ejemplo, cuando un médico tiene que atender una consulta en domicilio o trasladar a un paciente al hospital, el otro facultativo se tiene que hacer cargo de todos los pacientes. Con el cambio, serán más para repartir la carga de trabajo.

Las nuevas dependencias ocupan la zona de las antiguas urgencias pediátricas, remodelada hace poco tiempo. Con el objetivo de que tengan mayor capacidad de resolución, dispondrán de acceso a pruebas radiológicas y de laboratorio.

La Dirección del área sanitaria ha creado un grupo de trabajo, en el que están representados los profesionales de todas las categorías presentes en los PAC, para diseñar la organización del nuevo dispositivo. La previsión es que este asuma una carga de pacientes mayor de la que atendía hasta ahora debido al alejamiento de las urgencias hospitalarias del centro de la ciudad, con la fusión de este servicio en el Álvaro Cunqueiro.