La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo celebró ayer su sexto día grande, en el que reconocen a personas que se han volcado con esta música y a quienes han respaldado a estas formaciones en la ciudad. Este año, Xulio Mosquera González recibió el premio a toda una vida entregada al mundo coral, y el concejal David Regades, el galardón al apoyo a las corales viguesas. gala donde actuaron seis de sus 35 integrantes: las corales de la asociación Agarimo, María Auxiliadora, Perla del Atlántico de Alcabre, de Teis, del centro social de Beade y Amadeus.

"Vive la música con pasión desde bien niño", cuentan del vigués Xulio Mosquera (1933), que pasaba su tiempo libre en el Seminario de Tui-Vigo tocando un viejo piano y un armonium o cantando como barítono en la Schola Cantorum. Como cura de Ponteareas (años 60), fue un "activista musical", con audiciones musicales comentadas, en contacto con el compositor Rogelio Groba y el actual alcalde, Abel Caballero. Junto a Joaquín Carvajal, fue el alma mater del Coro Clásico de Vigo, donde además de cantar, llevó las riendas administrativas y financieras.

Como archivero de la Federación Coral Galega, creo la que él llama "partituroteca": un fondo con miles de partituras para facilitar a las corales y con especial atención a la obra musicada de versos de los poetas de la tierra. Sobre la de Rosalía de Castro hizo un profundo estudio. Descubrió y archivó 350 partituras con letras rosalianas y docenas de poesías que hicieron en su honor eminentes escritores. Ahora está depositada en la Fundación Casa-Museo de Rosalía de Castro.

Acopovi entregó el premio al apoyo a las corales al concejal vigués de Fomento, David Regades, por ser "uno de los artífices" del impulso "de suma importancia" que recibió la asociación entre 2007 y 2011, con el edil al frente de la Jefatura del Gabinete de Alcaldía.